Hace un par de días cené con un grupo de amigos, y uno de los del grupo es triatlonista, de hecho acababa de ganar el triatlón de Veracruz, al platicar con él me di cuenta de lo disciplinado que es, para poder tener tiempo de ser excelente en su trabajo (porque es muy bueno en lo que hace), para entrenar y para estar con su esposa… tiene disciplina para lograr sus metas….
Popularmente se dice que los mexicanos somos flojos; en mi opinión, más que flojos somos indisciplinados, nos falta la disciplina de dar seguimiento a nuestros proyectos, a nuestras tareas, a nuestra vida en general.
Esta indisciplina inicia desde que somos pequeños…. ¿Alguna vez han visto la película “ENCANTADA” de Disney? Además de ver al guapísimo de Patrick Dempsey, mi parte favorita de esa película es cuando ella abre la ventana, canta –aaaahhhh- (bueno no canto muy bien jejeje), y llegan las palomas, las ratas y las cucarachas ¡A hacer la limpieza del departamento!!! ¿Se imaginan? Ese es el sueño de miles de personas, el que alguien llegue y haga la limpieza por nosotros…
En México eso sucede en las casas de clase media y clase alta, tenemos “muchacha” o “alguien que nos ayude” y eso va desde hacer la limpieza pasando por cocinar la comida hasta cuidar a los niños. En muchos países “desarrollados” hay muy pocas “muchachas” y las que hay cobran más que los doctores de este país.
Y ¿a qué voy con todo esto? A que muchos de nosotros desde chicos tenemos a la muchacha que recoja lo que dejamos tirado y que lave lo que ensuciamos, y, como sociedad, desde ahí ya nos vamos acostumbrando a que alguien “haga las cosas por nosotros” poco pensamos en levantarnos a hacer la limpieza de la casa como parte de una rutina, y sin ser sexista, los hombres poco están acostumbrados a lavar platos y baños, claro, ya están cambiando y por lo menos muchos de ellos ya hacen mamilas y cambian pañales.
Recuerdo una amiga, que tiene tres hijos, cuando vivía en la ciudad de México tenía dos muchachas que le ayudaban con los quehaceres de la casa; cuando se fue a vivir a Canadá, me hablaba agobiada diciéndome ¡que la mesa no se recogía sola!, ¡ni las camas se hacían solas!!, ¿y que era todo eso?, que no tenía la disciplina de algo tan simple como hacer las labores domésticas, porque no la tenemos, y todo es parte de una rutina y un sistema al que no estamos acostumbrados.
Culturalmente nos falta perseverancia, no es que seamos malos deportistas, no es que seamos tontos, es que no tenemos la disciplina de entrenar el tiempo necesario en cuerpo y mente, ¿Por qué digo “y mente”? porque necesitamos la disciplina de enfocarnos en lograr las metas específicas…. ¿Recuerdan en el mundial el momento del gol fuera de lugar de Argentina en el partido México contra Argentina? (yo sé, todos lo recordamos), una de las cosas que se decían era que psicológicamente eso le pegaba a cualquiera, y mi pensamiento en ese momento fue, ¿donde está la disciplina mental para no dejarse abatir por situaciones así?, si, es verdad, eso desmotiva a cualquiera, pero es muy probable que sucedan ese tipo de cosas cuando uno juega un partido de futbol, así que hay que crear la disciplina a base de entrenamiento para que eso no te afecte…. Eso es disciplina…. Imagínense cuántas cosas no suceden arriba de un avión, o en un cohete, que hay que entrenar desde antes principalmente para “no perder la cabeza”, ¿cómo se logran esos entrenamientos? A base de repetir las posibles situaciones críticas una y otra vez para no fallar, es decir, a base de disciplina….
Hace algunos años una amiga mía se fue a Alemania a estudiar una especialidad, era un grupo de mexicanos becados por una fundación alemana…. pero bueno, somos mexicanos, y cuando algo no nos cuesta mucho…. no tenemos la disciplina para valorarlo…. y algo que sucedía en el caso de este grupo es que se iban de parranda y decidía más de uno no llegar a clases porque “que flojera tengo”…. sin embargo para los alemanes eso es inconcebible, ellos son muy disciplinados, para ellos si tienen clases, y más si es una beca, llegan cueste lo que cueste, así que cuando no llegaban los mexicanos…. mandaban al doctor porque seguramente estaban gravemente enfermos para no llegar a clases…. y los mexicanos solo estaban…. CRUDOS!!!!
Esto me lleva a pensar que el ser disciplinados es…. ser responsables…. ser “dependables”, palabra que no existe en español pero si en inglés y significa que la gente puede depender de que nosotros vamos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer, si dijimos que íbamos a llegar a tiempo seguramente tendríamos que llegar a tiempo; si dijimos que íbamos a entregar un proyecto tendríamos que entregarlo bien hecho y en el tiempo acordado. ¿Es que los gringos o los europeos son más inteligentes o mejores que nosotros? No, no es así, y para muestra basta ver a todos nuestros paisanos en otros países, tan responsables y productivos como el que más… los mexicanos somos iguales a los habitantes de los países “desarrollados”, la gran diferencia es solo que ellos son disciplinados desde muy pequeños, y a nosotros eso de la disciplina nos cuesta.
Así que mientras no aprendamos a cantar “ahahahaha” como Giselle en la película “Encantada” acostumbrémonos a hacer nosotros mismos las cosas, en forma constante y bien hechas. Entrenemos todos los días aunque nos dé flojera, creamos en nosotros mismos aunque nos cueste trabajo, superemos nuestras dificultades y aferrémonos a nuestras metas, ¿Cómo? Teniendo la disciplina de hacer las cosas día a día, llueve, truene o relampaguee, porque tenemos la capacidad y la convicción de que es posible y si no la tenemos, a base de disciplina la crearemos….
Saludos y buen fin de semana
Paz a todos
Tais
Totalmente de acuerdo Taís. Casi cualquier contacto con el extranjero nos revela nuestra indisciplina exagerada, pero creo que ya no hay mañana para cambiar. Empecemos HOY a construir el nuevo México Disciplinado (Sin perder nuestra escencia huapachosa y cumbanchera! por supuesto)
ResponderEliminarSaludos!
Amiga,
ResponderEliminarPerdón que ahora todo lo esté referenciando al Principito y es que como te comenté lo estamos viendo a la luz de la filosofía. En la obra el tema de la disciplina se toca cuando el Principito quiere saber si los borregos se comen las pequeñas plantas y es que él debe limpiar todos los días su planeta porque de tratarse de una rama de baobab el planeta sería infestado por dichos árboles y explotaría. Y aconsejó para los niños de la tierra " No resulta inconveniente, en ocasiones, dejar para más tarde el trabajo. Pero si se trata de los baobabs, es siempre una catástrofe. Conocí un planeta habitado por un perezoso. Había descuidado tres arbustos..."
Hoy en día lo experimento al rojo vivo. Después de hacer un cambio de la vida de empleada en una oficina me vengo a encontrar en medio de un hogar, un esposo y un bebé. Resulta ser que para contar con el tiempo para educar a mi hija y engrandecer la relación con mi pareja más vale que aprenda a quitar baobas cuando son pequeñas ramas. Esto me ha implicado un enorme esfuerzo y después de 6 meses concluyo lo siguiente a modo de exhortación:
Amas de casa, utilicen todo lo que esté a su alcance para llevar a cabo una excelente administración de su tiempo. Esposos, lleven los últimos, más sofisticados y eficientes cursos que proponen las grandes empresas a casa a fin de ayudar a sus esposas. Las mamás están formando a los pequeños y requieren tiempo, mucho tiempo para cobijarlos de afecto, entrenarlos en el deporte y conducirlos a una educación de calidad. Realizar las labores del hogar es importantísimo para tener un ambiente libre y sano que permita la convivencia familiar pero no deben absorber todo el tiempo de la madre...
He tenido que retomar mis puntes del curso Focus- Frankin Covey para realinear mi misión, objetivos y valores, así como implementar un método serio para poder cubrir los frentes básicos que como madre me corresponden, espero que esto funcione pues se lo que está en juego.
Retomando tu comentario sobre la flojera del comentario yo diría. No, no somos flojos los Mexicanos. Basta observar las catedrales de la época colonial y compararlas con cualquier templo de algúna comunidad en cantidad de población comparable digamos en Noruega... Si quitamos el factor esclavitud y fervor religioso y nos quedamos con las horas hombre y el resultado artístico nos damos cuenta que el mexicano (el promedio, el iletrado, el trabajador, el que suma los millones) no es flojo dirían los dictadores, le hace falta un director, alguien que le diga que y quizas un poco el como hacer las cosas.
Para mi que no soy dictadora y que tengo fé en la democracia digo que le hace falta un método. Nos hace falta de alguna manera distribuir y transmitir un método que nos permita poner primero en papel y luego en piedra nuestros muy coloridos y fantásticos sueños.
A lo que quiero llegar es que decir "debemos disciplinarnos" es querer comerse una tuna muy grande... como se puede pulverizar a la disciplina en un actividades sistemáticas que en suma resulten en actos efectivos para la sociedad Mexicana?
Hola Taís:
ResponderEliminarMe encantó lo que hoy escribiste. Reafirmo una vez más el concepto de excelente escritora (y por supuesto ser humano) que siempre he tenido de tí. Totalmente de acuerdo en que los mexicanos tnemos todo para triunfar laboral y personalmente, pero nos falla la disciplina y la falta de compromiso. Lo que comentas de que si quedaste en llegar llegues, si tienes que hacer tarea la hagas bien y a tiempo, etc. es parte de mi lucha por forjar a mis tres hijos, mi lucha porque sean "dependables" porque es maravilloso encontrarse, convivir y trabajar con gente así. Padezco en el día a día de la poca o nula importancia que mucha gente le da a sus compromisos, porque creen (tontamente) que por ser compromisos menores (llegar a tiempo a un desuyuno, entregar unas circular, pagar una pequeña deuda,etc) dejan de ser compromisos y eso a mí me da mucha tristeza y rabia, pues creo que una persona debe ser confiable en lo pequeño y en lo mayor, ser comprometida y cumplida repecto a TODO lo que involucra su palabra o sus deberes. Deseo profundamente contribuir con mi amado y golpeado país en la aportación de por lo menos 3 mexicanos íntegros, comprometidos y responsables. Dios quiera y lo logre!! Un beso y saludos
CLARA
Yo más bien lo veo como una falta de claridad en el destino y una percepción distorsionada de la disciplina.
ResponderEliminar1. El destino
La disciplina es una práctica para llegar a un destino..pero ¿tenemos claro a donde queremos llegar? Cuando estamos conscientes y seguros de nuestro destino, los problemas de disciplina y organización parecen desaparecer. Entonces, no es un problema de disciplina, sino de visión.
2. La percepción.
La percepción generalizada de la disciplina como algo que encierra, que ata, que nos impide hacer cosas, nos lleva a verla como algo que nos acota, como una cadena.
La disciplina en cambio, nos lleva a ser mejores, nos abre posibilidades, nos impulsa y nos lleva más allá.
La disciplina No es una cadena, es una llave.
Que padre articulo, y coincido contigo lo que nos falta es disciplina y para mi encontre una a buena definicion: Disiciplina: "hacer lo que tengo que hacer, aunque no quiera o tenga ganas de hacerlo." Saludos
ResponderEliminar