lunes, 29 de noviembre de 2010

DE CURSOS Y COSAS.....

Me encanta aprender cosas, he de reconocerlo….. de hecho hasta hace poco tiempo estaba en un punto donde si alguien me preguntaba –Y tú, ¿Qué haces?- podría haber contestado –Yo estudio ¿y tú?- a ese grado llegué…. era una Estudiante Profesional… He estudiado de todo, curso que se me atravesaba lo tomaba…. Y por supuesto eso lleva a una serie de anécdotas……
Estudié Ingeniería Industrial, y para los que no me conocen déjenme decirles que no soy muy ingeniera que digamos….. en el 3er semestre llevé una clase llamada “Procesos de Manufactura”, donde nos enseñaban las diferentes formas en que se puede fabricar una pieza (inyección, extrusión, etcétera), así que cuando llegó al examen, era una de las preguntas obligatorias… la pregunta decía así -¿Por medio de qué proceso se fabrica un pistón?- no tan complicada, excepto que…… levanté la mano en pleno examen y pregunté –maestro, para que yo le responda a esta pregunta, ¿podría decirme qué es un pistón?- Ups!!, cabe decir que contesté bien esa pregunta, y el proceso con el cual se fabrica un pistón es... por inyección.
El siguiente momento en que comprobé que no tenía lógica ingenieril fue en mi clase de “Redacción Avanzada” también en la carrera, recuerdo un día en que la maestra puso una foto y nos pidió describirla. En la clase siguiente me pidió que me quedara al final porque quería hablar conmigo… primero me mostró la descripción del 90% de la clase: “una pared amarilla, una mesa café sobre la que hay tres huevos, uno de ellos atravesado con un cuchillo de mango negro”. Una descripción bastante racional desde el punto de vista de un ingeniero, escriben lo que ven….. y después me enseñó la mía: “el alma al momento de tocar la amargura amarilla como una pared de fondo se debería romper como un huevo al ser atravesado por un cuchillo, sin embargo es flexible y se adapta como parte del ser humano” ¿ven alguna diferencia? La pregunta de mi maestra fue ¿estás segura que quieres ser ingeniera?..... esta habilidad me trajo grandes ganancias, cada vez que a uno de mis compañeros le pedían un ensayo en las clases de humanidades iba conmigo y yo se lo hacía con todo incluído…. Introducción, Cuerpo y Conclusión…. hasta la fecha no me sale una integral, pero qué tal escribo….. jejejeje…
Ya graduada me metí a un curso de meditación y Reiki, ahí lo chistoso fue que siempre andábamos de blanco por esto de la energía, y la gente nos decía… -ahí vienen los blanquitos-…..
Cuando entré a trabajar de gerente en un hotel, me di cuenta que no tenía mucha experiencia en manejo de empleados, así que decidí tomar un Diplomado en Administración de Recursos Humanos, aprendí mucho, eso es un hecho, sin embargo me gané la burla de mis compañeros cuando nos preguntaron de problemas específicos y yo contesté –el problema que yo tengo es con las cocineras al momento de un evento, porque no sé si deban ganar lo mismo las que lo preparan que las que lo tiran- una frase muy clara para mí, dado que tenía el equipo de cocineras que preparaba la comida y el equipo que lo servía, que en el lenguaje hotelero es que “lo tiran”….. ahora "imaginen" como diría Adela Micha: Veracruz, diplomado, la mayoría hombres…… por supuesto todos concluyeron que si se “tiraban” a los del evento debían de ganar más, y el resto del diplomado no me acabé los albures al respecto…..
En otro momento decidí estudiar la maestría en sociología….. cuando entré me encontré con que los sociólogos son un poco celosos de su área, y muchos de ellos siguen atrapados en los 60’s, o por lo menos en la idea de -los pobres que sufren con nosotros y "ustedes los otros”-, y ese "ustedes" éramos….. el mercadólogo gay, el fraile franciscano y yo, la industrial…. Vean el cuadro: la industria, el consumismo y el clero….. lo peor que les podía pasar a los sociólogos……nos odiaban…… lo cual hizo que nosotros nos hermanáramos….. era maravilloso, los puntos de vista tan diferentes, lo único malo era cuando yo llegaba a pedirles algún consejo con respecto a un galán….. mmmmm no había mucha respuesta con el célibe y el gay….. de ahí en fuera, fue descubrir el mundo de la sociología con su perspectiva de ayuda….. solo duré un semestre en esa maestría pero fue maravilloso como experiencia…..
En el 2005 el aprendizaje del momento fue….. Terapeuta Spa: masajes…. decidí aprenderlo en Canadá, intensivo y demandante….. Anatomía en inglés que no era nada fácil…. sin embargo lo más difícil fue la parte de los masajes, no el aprender a darlos, sino….. ¡el recibirlos!!! A mí me encantan los masajes, verdaderamente me fascinan, y siempre tuve la idea, al igual que mucha gente, que recibir uno diario seria maravilloso…… nop, créanme…. no es divertido. El método de enseñanza de la escuela donde estudié era: te daban la técnica y a partir de ello dabas un masaje y recibías uno ese día… de lunes a viernes, con ciertas variaciones y demás, pero la parte de dar y recibir es la misma día tras día….. el primer mes aguantas…. hasta dos meses si realmente te gustan los masajes…. y después... la frase que se te viene a la mente es  “pones una mano en mi cuerpecito y te retuerzo el cuello”….. imagínense después de 6 meses….. me tardé un año en volverme a dar un masaje después del curso…..
Para mí aprender es una pasión, me encanta ver puntos de vista diferentes al mío, descubrir otras realidades, creadas y divulgadas por personas alrededor del mundo…. No tengan miedo a aprender, nunca es tarde y de cada cosa que estudiamos aprendemos... no de la gente, no de la ciencia…. de nosotros mismos, de nuestros gustos, de nuestro propio punto de vista, de nuestras limitaciones. Al aprender del mundo nos abrimos y desarrollamos nuevas aficiones, nuevas oportunidades y mucha tolerancia, que en estos momentos y en este mundo.... la necesitamos.
Saludos y que tengan muy buena semana
Paz a todos
Tais

4 comentarios:

  1. Tais, prima, me encantó leer tu escrito. Me divertí leyendolo y me motiva a seguir aprendiendo día a día y a ponerle pasión a lo que hago y a lo que me falta por hacer y conocer. Gracias por tus experiencias multifacéticas y a tu amor por la vida. Tqm Nur

    ResponderEliminar
  2. asi es amiga te imagino de mil cosas menos de ingeniera y dejame desirte que no te imagino como tal, para mi eres y seras una hermosa persona de la cual tengo exelentes recuerdos, y de paciencia me consta cunado me hechaste la mano en derivadas escuchando fader a song de un disco de tu papa de cat stevens jajaja, un beso y abrazo enorme

    JARGZ

    ResponderEliminar
  3. ESO DE APRENDER ES UN CAMINO SIN FINAL:: Y ME PARECE MARAVILLOSO; PUES ESTAMOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO PARA CRECER, Y SER MEJORES PERSONAS...
    A MI ME ENCANTA...
    TAIS; EXCELENTE ARTÍCULO...
    PRIMA NORA

    ResponderEliminar
  4. Hola Tais! cuando te conocí, hace poco (corriendo-caminando en León) , me pareció conocer a una persona muy sociable (nada de ingeniería en eso, yo soy ingeniero) pero me quedó perfectamente claro cuando leí tus artículos en este blog, son los más largos de blog alguno que haya leído!!! pero me encantan y siempre los termino de leer, no importa cuantas pausas tenga que hacer!!!

    Un saludo y que estés muy bien!!!
    Jorge Luis

    ResponderEliminar