jueves, 12 de agosto de 2010

SER INVISIBLE

El otro día llegué muy temprano al aeropuerto de México y como no tenía mucho que hacer, decidí darme un masaje de los que hay en la sala B, independientemente de la nota que voy a dar cabe mencionar que los masajes ahí son deliciosos, caros, pero deliciosos, claro, debe gustarte el shiat-su y además que te guste que te den masajes fuertes…


Llegando al local me atendió una muchacha chinita, la cual en su medio español me explicó los paquetes y los masajes. Lo que me llamó mucho la atención es que la muchacha, al hablar mandarín y suponer que yo no lo hablaba (lo cual es cierto, no lo hablo, pero…. Y si lo hablara?) empezó a platicar con su amiga mientras me daba el masaje, para ella, al suponer que yo no entendía el mandarín, supuso que tampoco la escuchaba, que era invisible, porque ya no formaba parte de su mundo en ese momento.


Eso nos sucede, que por hablar otro idioma ya no formamos parte del mundo de los que nos rodean. Recuerdo que hace algunos años (varios pero no diremos cuantos jejejeje), andaba yo en Grecia con mi abuela, y mientras estábamos sentadas en alguno de los tantos parques con una iglesia ortodoxa frente a nosotras salió un sacerdote de la iglesia y se sentó en una banca cerca de nosotras. Mi abue me empezó a decir que si ya había visto al señor, con su larga barba y su sombrero característico de los ortodoxos, y le dije –abue, nos va a oír- a lo que ella me contestó que no nos entendía, suponiendo ella que al no entendernos éramos invisibles para ese señor, claro, cuál fue nuestra sorpresa que en el momento de levantarnos, en medio de ese parque en Atenas, el sacerdote ortodoxo sentado a nuestro lado amablemente nos dijo –Que tengan muy buena tarde- ¡en español!, así es, en español, así que no fuimos invisibles para él.


A veces creemos que la gente no nos ve, o bien que no nos escucha, sin embargo nos ve y nos escucha más de lo que creemos, para mí quien más siente que es invisible es aquella persona que está hablando por celular o por nextel y cree que nadie lo escucha, cuando está en un camión encerrado durante tres horas con 20 personas más…. Hace poco me tocó atrás de mi un señor que hablaba a todo volumen de PEMEX y de Coatzacoalcos, suponiendo que como íbamos de Querétaro a México no había nadie que supiera de qué estaba hablando, cuando yo soy originaria de Coatzacoalcos, así que no era invisible….


No somos invisibles, mucha gente nos ve y mucha gente nos escucha, las personas a las que entreno en Servicio al Cliente creen que nadie los ve porque son el mesero, el de mantenimiento o el de áreas públicas, sin embargo se nos olvida que no somos invisibles, somos personas que hacemos contacto con los que nos rodean, y como diría la maestra Margarita cuando estaba en prepa “300 pares de ojos los observan” (esto era para evitar que nos fueramos de clinch con el novio jejejeje), pero es real, mucho más gente de la que suponemos nos observa, no somos invisibles, existimos en el mundo y para los que nos rodean.


Así que aunque yo no sabía mandarín, igual y hubiera sabido y hubiera cachado a la muchacha chinita hablando mal de mí y ella no lo hubiera notado, uno nunca sabe, este mundo global nos da la pauta de la visibilidad.


Paz a todos y que tengan una excelente semana.

Tais

4 comentarios:

  1. Gracias por tu escrito prima, me gusto mucho!!, sobre todo por que me hizo reflexionar en las veces que si quererlo hago sentir invisibles a los demás. Ahora estaré más consciente. Te mando un abrazo muy fuerte y estaré esperando el proximo!!. Con mucho cariño. Nur

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo.

    Esta invisibilidad o seguera que mencionas, la llaman "escotoma", y lo explica Lou Tice como un mecanismo de defensa que tiene nuestro cerebro para filtrar los millones de estímulos que recibe de los sentidos a cada momento. Es increíble todo lo que dejamos de percibir de nuestra realidad y cómo una misma realidad la percibimos de distintas formas.

    Por otro lado, les comparto un video de otro tipo de "invisibles". Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=MW82awcurX4

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, y yo que pienso que soy invisible.

    ResponderEliminar