jueves, 26 de agosto de 2010

LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO

Hace poco platicaba por internet con una amiga que vive en España, ella acababa de salir del trabajo cuando yo estaba empezando mi día, lo que me hizo pensar en lo relativo que es el tiempo.


¿Recuerdan cuando eran chicos y salían de viaje? Aunque fuera media hora se hacía eteeernoooo. Cuando fue mi fiesta de 15 años estaba tan contenta y emocionada que la fiesta se me pasó en un momento (años después me dieron un consejo que me ha servido mucho en mi vida: “cuando estés en un evento muy emotivo y significativo para ti, tómate un tiempo para pararte y respirar mientras ves a tu alrededor, esos momentos son los que mas vas a recordar"), pero la realidad es que cuando estamos en momentos divertidos y maravillosos el tiempo pasa rapidísimo...


Y qué decir cuando pasa algún evento muy fuerte... Estando en la prepa, estábamos platicando mis amigas y yo, cuando oí un vidrio que se rompía y pensé...- se rompió un vidrio-, vi a mis amigas poner cara de susto, pensé -oh oh vidrios-, levante los brazos y me tape la cabeza justo al momento que una lluvia de vidrios caía sobre mí, ¿Cuánto tiempo pasó? Podría pensar que entre el momento del ruido de los vidrios rompiéndose y la caída de los mismos sobre mí no pasó nada de tiempo, pero por todo lo que pensé y recuerdo...no fue así.


Un 17 de junio de hace ya algunos años (no pregunten cuantos), iba con dos amigas en el carro, yo iba en la parte de atrás y al dar vuelta en una esquina vi por el vidrio un carro muy cerca de nosotras y pensé -wow ese carro por poco nos pega- y cuando según yo se lo iba decir a mis amigas… Pang! ¡El golpazo! Lo que visto desde afuera pareciera que sucedió en forma instantánea, es decir, el carro llega y choca, lo percibí en pasado justo antes de que sucediera, y como no era la época de los cinturones de seguridad, en el choque me abrí la cabeza… pero como diría la nana Goya esa... Esa es otra historia jejeje.


El tiempo es relativo, y más en diferentes países... Si aquí en México tomara el camión o el avión, y saliera puntual (que no siempre...) y la salida fuera a las 5, saldría a las 5.05 o a las 5.10, en cambio, si estuviera en Suiza y la salida del tren según el horario oficial, fuera a las 5.07, uno diría -qué exagerados… seguramente saldrá entre 5.05 o 5.10... Noooo!! sale EXACTAMENTE a las 5.07, en los primeros 30 segundos del minuto 7 después de las 5, se cierran las puertas del tren y en los siguientes 30 segundos el tren sale, a las 5.07 en punto... Verlo para creerlo...


Un día estando en Austria tenía que tomar el tren, y entre el idioma y la mochila que me pesaba tanto que iba más lento y por consiguiente más tarde de lo acostumbrado, entré a la estación a las 9.21 am y el tren salía a las 9.23 de la mañana. En cualquier momento diferente a ese, yo hubiera pensado que ya había perdido el tren, sin embargo, subí las escaleras, pasé por la nave principal de la estación, salí a los andenes, subí al tren y se cerraron las puertas, ¡todo esto en minuto y medio!!! Y ni siquiera corrí, eso es la relatividad del tiempo...


El tiempo es relativo... No es lo mismo 9 meses para una madre que espera su primer bebé que para el hombre que vivió en un aeropuerto (basado en el cuál se hizo la película de La Terminal con Tom Hanks)... Se imaginan ese astronauta de la Unión Soviética que cuando estaba en el espacio se deshizo la URSS y no había quien lo trajera de regreso a la Tierra… el tiempo de espera hasta que regresó debe haber sido realmente largo.


¿Y qué decir de los cambios de horario de un país a otro? Eso de estar viendo el partido del mundial a las 9 de la mañana aquí en México ¡mientras los jugadores lo juegan a las 8 de la noche en Sudáfrica!!!.


En esto de la relatividad del tiempo uno de los momentos más impresionantes para mí fue de regreso de un viaje a Asia, salimos de Bali a las 12 del día de un 29 de mayo, hicimos escala en Singapur a las 5 de la tarde, después de 2.30 horas más de vuelo hicimos escala en Taipei, salimos de Taipei el 29 de Mayo a las 8 de la noche e hicimos un vuelo de 14 horas a Los Angeles, llegando a LA.... ¡El 29 de Mayo a las 8 de la noche!!! Esto sucede porque se pasa "La línea del tiempo" que está alrededor de las islas de la Polinesia Francesa y se entra… ¡Al día anterior!!! Imaginen después de casi 24 horas de viaje llegar al día anterior, como si no hubiéramos viajado, totalmente surrealista… Es cuando entendí el asombro de Phileas Fogg en la vuelta al mundo en 80 días del autor Julio Verne.


El año nuevo del 2009 al 2010 lo pase en Las Vegas, y fue muy extraño para mí felicitar a mis papás, cuando para ellos ya era el año nuevo y para mí eran las 10 de la noche…. ¿Qué hora es en realidad? La de cada lugar donde uno este en cada momento, el tiempo, como no dejo de repetir, es relativo...


¿Y de qué sirve percatarnos de esta relatividad del tiempo? ¿Qué sucedería si el tiempo no existiera? ¿Si nadie nos hubiera dicho cuándo eres niño y cuando te conviertes en adulto? Para un adolescente mexicano el convertirse en adulto es a los 18 o como sucede actualmente como a los 25... Para un adolescente de una tribu aborigen en Australia quizás el convertirse en adulto es a los 12 o 13 años... ¿Quién es el que tiene la edad correcta o real?


Estaba viendo la película “This Is It” de Michael Jackson y al momento de ver la canción de “ Beat It” recordé el video de esta canción de hace 25 años donde sale un chavo guapísimo que es uno de los que “pelean” en el video (para quién lo recuerde, el jefe de una de las pandillas, el güero con el palillo mmmmm guapísimo), bailando con un Michael también de 25 años. Pienso que en estos momentos, este hombre guapísimo, a sus más o menos 50 años, está viendo en esta última película del cantante una versión actual de esta canción con un Michael de 50 años bailando al lado de ¡un bailarín de 25 años haciendo el mismo papel de jefe de pandilla!! ¿Cómo es que Michael Jackson mantenía la energía 25 años después?


En la era actual el internet, el messenger y el facebook son algo que ya forma parte de nuestras vidas, sin embargo escucho frecuentemente la frase de “ya estoy muy grande para aprender estas cosas” o “yo no crecí con ello y no sé como se maneja”, para muchos el tiempo hace que ya tengan una edad para la que según ellos no pueden aprender a usar “la tecnología nueva”, más una tía abuela mía, a sus 80 y tantos, usa perfecto el facebook y el internet para comunicarse con sus nietos y ¡sus bisnietos!, es la edad…… o la actitud.


Recuerden... No es el tiempo lo que nos hace jóvenes o viejos, no es el tiempo que va mas rápido o más despacio, no es el tiempo lo que marca la pauta de nuestra vida, somos nosotros y nuestra actitud hacia la misma, vive la vida, disfruta de este tu tiempo, porque nunca es tarde para lograr tus metas o cumplir tus sueños...
Como diría el célebre físico Albert Einstein... "El tiempo es relativo".


Saludos y que tengan muy buen fin de semana


Paz a todos
Tais