jueves, 11 de agosto de 2011

QUE TAL SI...TODO SALE BIEN!!!

Esta semana leí una frase maravillosa….. “Que tal si….. TODO SALE BIEN”…..
Somos seres que poco vivimos el presente, en general pensamos en el pasado y en el futuro…. Si pensamos en el pasado muchas veces nos manejamos con el – que tal si yo hubiera hecho esto en vez de esto otro- y hacemos escenarios de las opciones que podríamos haber tenido y haber hecho……
Si pensamos en el futuro hacemos escenarios diciendo “que pasa si”……  lo triste del caso es que normalmente hacemos proyecciones negativas…. "que pasa si no me dan el trabajo, que pasa si no paso el examen, que pasa si no se hace el negocio”….. ¿Por qué nos proyectamos hacia lo negativo? ¿Qué nos lleva a pensar en todas las cosas negativas que pueden suceder?.... Lo más interesante del caso es que a partir de esa proyección oramos y pedimos por un resultado diferente, porque pasemos el examen, porque funcione la relación……
¿Qué nos lleva a esto? En mi opinión hay una parte religiosa, donde nos acostumbraron desde chicos a no desear algo muy grande, muy caro, muy gratificante, porque era “pecado”….- tanta gente sufriendo en el mundo y tú queriendo estas cosas-….. y eso nos lleva a desear pero no desear, a pedir lo grande imaginando lo pequeño para no sentirnos “mal”…….
Por otro lado…. ¡Vivimos en un mundo donde los medios nos mencionan, proyectan y manifiestan noticias negativas!!!.... pocas veces tenemos noticias positivas, que nos levanten, que nos animen, que nos den esperanza…..
Hace poco me puse a analizar lo que vemos en la televisión….. las noticas….pocas son positivas, de hecho prácticamente ninguna, pocos programas donde se hable de México como un país maravilloso, con lugares increíbles por visitar, con gente muy preparada…. No se habla de eso…..es interesante ver qué sucede en un país como Estados Unidos, ahí la frase es “somos lo máximo”, realmente ¿lo son? O simplemente se la creen, eso es algo que deberíamos reflexionar….. en este momento precisamente estoy escuchando aquí en San Miguel a un grupo de gringas platicando como México tiene una economía cada vez más estable….. ¿cuántos hablan de eso? ¿cuántos hablan de cómo ha mejorado el turismo? De cómo tenemos mejores ciudades, mejores universidades…..
¿Sabían que la Barranca del Cobre, en Chihuahua, es más grande y más impresionante que el Gran Cañón en Colorado? Solo que no le hacemos la publicidad…. Nosotros tenemos tantas cosas increíbles: playas, ruinas, edificios coloniales…. Me ha tocado estar en lugares famosos en un país donde hay... una piedra!!! no un edificio, no una pirámide, sino una sola piedra, y no las grandes monolíticas, solo una piedra, pero le hacen una historia donde le confieren hasta poderes especiales, y la gente viaja para ver esa piedra, así que con nuestras ruinas y edificios….. imagínense todo lo que se le podría sacar de provecho…..
Poco nos echamos porras, poco vemos lo positivo….. y es un fenómeno que ha ido creciendo….. en el cable ahora las series de moda son “Criminal Minds”, “La ley y el orden”, “CSI”, “NCIS”, “Body of Proof”, en todas sus versiones (la misma serie en diferentes ciudades o en diferentes versiones del mismo esquema)…..todas estas series, que actualmente son de las más vistas, tienen que ver con pistolas, cadáveres y crímenes…… y son las que están como número 1….
Si eres positivo, si te imaginas cosas grandes, te catalogan como “soñador” o como “new age”….. pero si te imaginas el mundo negativo, que todo va a estar mal, que el país se viene abajo, que la guerra se va a hacer grande, que ya viene el apocalipsis…. Entonces eres “realista”……
Las conversaciones sociales giran alrededor de secuestros, robos, enfermedades, guerras y mala economía….. sin embargo esa no es la realidad del mundo, hay miles de personas buenas, amables, honradas, por cada persona que hace daño. Hay cientos de empresas que ayudan y se preocupan por sus empleados por cada empresa que se aprovecha de la gente. Hay miles de turistas que se divierten y disfrutan por cada turista que tiene un percance negativo. Hay tantas y tantas cosas positivas por cada negativa……
Sin embargo vivimos tan inmersos en lo negativo que empezamos a imaginar escenarios cada vez peores, uno tras otro….. por ejemplo, si hiciéramos el ejercicio de proyectar la idea de un cambio en el año 2012…. Podemos pensar que el cambio es un gran problema, una gran desgracia, el fin del mundo, es más, tanto se ha proyectado un escenario así, que hay una película de un gran apocalipsis que se supone pasa el año entrante…..
Ahora, ¿por qué no proyectar un escenario positivo dentro de un año? Podemos pensar que nuestra mentalidad como humanidad va a cambiar y de pronto vamos a reciclar todos, a ayudarnos, a comer más saludablemente, a conocer una energía que haga que no se necesite el petróleo….. no se ustedes, pero lo primero que  se le viene a la mente a la mayoría de las personas cuando oyen este tipo de comentarios es…. -pero eso es disneylandia, eso es imposible-….. mi pregunta es ¿imaginar que se acaba el mundo es posible, pero imaginar que el mundo se vuelve mejor es imposible?.... no se rían, es la forma en que pensamos…..
Si hay un libro o una película de amor, es una cursilería que va a hacer que las mujeres piensen que quieren un príncipe azul, si hay una película o un libro de violencia y pistolas, es una fantasía, uno no piensa así…… sin embargo hay más violencia y menos amor, por lo que quizá debemos de cambiar de libros y de películas, ¿no creen?
La frase que leí esta semana me hizo reflexionar en mi forma de ver el mundo y la de muchos otros como yo, tendemos a ver todo lo negativo y no lo positivo, mil veces hacemos el ejercicio de “qué pasa si….” , imaginando todos los escenarios negativos y tratando de “preveer” los resultados….. que pasaría si en vez de imaginar lo negativo imaginamos todo lo positivo….. “que pasa si no hay tráfico, qué pasa si me dan el trabajo, qué pasa si encuentro a la persona adecuada para resolver este problema, que pasa si…. TODO SALE BIEN”…….
Los invito a iniciar este ejercicio, a hacer un esfuerzo consciente para hacer proyecciones positivas, cada vez que nos encontremos diciendo “qué pasa si”…. Hacer el esfuerzo para terminar la frase con algo bueno…..
Yo creo que si nos hacemos el propósito de pensar en forma positiva, poco a poco vamos a ver lo bueno en lo que nos rodea y con el tiempo nos vamos a encontrar en un mundo mejor, porque al final de cuentas la realidad que vemos y que vivimos es la que creemos que existe, así que si creemos en una realidad positiva, segura, próspera y maravillosa….. esa será la realidad que vivamos…..
Disfruten la vida y proyecten lo bueno, porque después de eso…..por añadidura lo demás les llegará…..
Que tengan muy buen fin de semana
Paz y abundancia
Tais