jueves, 28 de abril de 2011

DE PLAYA EN SEMANA SANTA…..

A muchos nos gusta ir a la playa en Semana Santa, lo asociamos con alberca, mar, calor y fiesta…..
Con tantas playas en México, hay para escoger....
En 1994, dos amigas y yo estuvimos la semana anterior a semana santa, en Cancún. Cuando llegamos, nos dimos cuenta que era uno de esos pocos años en que el Spring Break gringo se juntaba con la Semana Santa, así que iban llegando adolescentes listos para ponerse hasta atrás, desde que se bajaban del camión (que los traía del aeropuerto al hotel) agarraban las caguamas, así que ya se imaginarán cómo estuvo la jarra jejejejeje.
Además de juntarse con el Spring Break, ese año también cayó en 21 de Marzo, por lo que mis amigas y yo decidimos ir a Chichen Itzá a ver la bajada de Kukulcán, no sé si han visto los documentales en la televisión, que el 20 y el 21 de marzo, la sombra de la luz del sol, que se refleja en la pirámide conocida como “El Castillo”, da la ilusión de ser la serpiente emplumada bajando hasta que se forma el cuerpo completo con la cabeza de piedra en la base de la pirámide. 
Nos dijeron que el efecto sucedía algo así como 2.36 pm, y nosotras super puntuales, llegamos, buscamos lugar y nos preparamos para ver la bajada de Kukulcán….. lo que nunca reflexionamos fue….. que es la sombra del sol, así que no bajaba como se veía en la televisión, que es un efecto en velocidad rápida, así que empezó a las 2.36….y terminó a las 5 de la tarde!!!! A esa hora finalmente se vió todo el cuerpo de la serpiente emplumada sobre la pirámide…..
Ese mismo año, también en Cancún, nos enteramos de la muerte de Luis Donaldo Colosio, como me dijo un amigo “así como los gringos saben donde estaban cuando se anunció la muerte de Kennedy, los mexicanos recordamos donde estábamos cuando se anunció la muerte de Colosio”, y así es, recuerdo que estábamos en el cuarto del hotel, arreglándonos para irnos a la playa cuando oímos las noticias, fue un gran shock…..
Otra Semana Santa la pasé en Zipolite, una playa cerca de Puerto Escondido….. primero llegué a Huatulco, de ahí tomé una combi a Puerto Escondido y después un taxi a Zipolite…. El taxista me decía que me veía “muy fresa”, que en Zipolite había mucho “hippie” y mucha droga….. yo la verdad no sabía bien a donde iba, me lo habían recomendado unos amigos y quería conocer…. Llegué a un hotel que no estaba en la playa, pero en el mapa de internet se veía el hotel, una calle y la zona de la playa, claro, la calle era…. una carretera, sin alumbrado ni nada por el estilo….. el primer día bajé y me encontré con una playa de lo más simple, como cualquiera de las playas de México, con la familia en shorts bañándose y el restaurante de los cocteles y las hamacas….
Yo estaba buscando “La Playa del Amor”, pero al ver el mapa nunca me dí cuenta que había que pasar unas piedras para encontrarla, así que yo llegué a las piedras, y al no verla…. me dí la vuelta de regreso…. Caminé hacia el otro lado y llegué a una playa muy agradable con dos hoteles “rústico-chic”, es decir, bonitos y modernos, pero sin perder la parte rústica, las mesas del restaurante en la arena, con quinqués y cena italiana……por supuesto regresar en la noche a mi hotel fue una odisea, sobre todo porque no llevaba linterna ni nada, entonces “alumbraba”  el camino con el celular…… al final, opté por un taxi….
Esta playa no tenía drogas (o por lo menos yo no ví ninguna), lo que sí, es que era nudista….. una playa nudista en México es una historia digna de contar….. yo había estado en playas nudistas en Canadá y en Europa, donde nadie te voltea a ver y simplemente vives tu vida y te quitas cuanto quieres de ropa y no pasa nada…. En México….. para empezar está la gente con poca o nada de ropa tomando el sol y de pronto…-pescadillaaaas, pescadillaaaas, güerita, ¿quieres pescadillas?-, luego estaba la clásica pareja de señores mexicanos….. el señor, como de unos 60 años, sin ropa y despatarrado, fascinado ante tal “libertad”, y la señora….. tapada con el traje de baño, la blusa y la toalla alrededor del cuerpo hasta la cabeza, viendo la escena con una cara de susto total y diciéndole al marido –viejo ya vámonos de aquí- a lo que el señor le contestaba – no vieja, si aquí somos modernos-, y ella... atacada……
No faltó la pareja de nórdicos impresionante, los dos totalmente desnudos, altísimos ambos, él, pelón, de un cuerpazo, ella, con el cabello güero casi platinado, también de un super cuerpo, ambos perfectamente bronceados…. de esos que uno dice wow!....
El año pasado me tocó estar en Los Cabos en Semana Santa….. increíble, yo no conocía esa zona, y la verdad en esas fechas el clima es maravilloso (porque dicen que ya en Julio y Agosto el calor es insoportable)….para los que somos muy acalorados….. el aire estaba fresco y delicioso…..
En mi caso, cuando llego a una ciudad de playa, me encanta antes que nada ir a meter los pies a la arena, es algo así como un ritual….. así que al llegar le dije a mi amiga que quería ir hacia el mar, ella se me quedó viendo raro pero no dijo nada…. Claro, al meter los pies a la arena (ni siquiera al mar) en la noche….. estaba helada!!!! de sentir el clásico dolor de lo frío….. y además no era arena, es como piedritas…. para mí, que normalmente iba a Cancún….. graaaan diferencia!
Los Cabos es precioso, yo ni siquiera sabía como era, es un acantilado entre dos ciudades lleno de hoteles, a mí me encantó….. Después de haber recorrido San José del Cabo y Cabo San Lucas, mi amiga y yo decidimos ir a Todos Santos, porque nos lo habían recomendado…. Se preguntarán –¿qué hay en Todos Santos?..... el Hotel California, el de “welcome to the Hotel California…. Such a lovely place” canción de The Eagles, así que está el hotel con toda la parafernalia, y el pueblo es un “pueblo mágico”, precioso…..
La carretera de Los Cabos a Todos Santos es espectacular, toda la costa tipo acantilado,  al regresar nos tocó la puesta del sol, maravillosa….. de hecho hay una parte donde dice “curva peligrosa”, y al pasar la curva no esta tan recta ni tan problemática…. Hasta que alguien nos explicó que en esa curva, la vista es tan increíble, que la gente se pierde viendo hacia el horizonte y se van por la curva, por eso al tener el letrero obliga al conductor a ver la carretera……
Y este año….. pasé Semana Santa en Coatzacoalcos…. Como ya lo había escrito, esa semana es la única en que la mayoría de los “Coatzas” vamos a la playa, se ven carpas de restaurantes y privadas, bares tipo lounge, lonas y casas de campaña….. hay gente bañándose en traje de baño, en shorts y camiseta, y a veces hasta se llega a ver alguna señora en fondo!!...... hay gente haciendo castillos de arena, otros enterrándose (con eso de que el barro es bueno para la piel), se ve gente asando carne y otra comiendo tortas…..
Las grandes marcas de cerveza ponen carpas con música y edecanes, así que ahí es donde más se junta la gente, sobre todo los chavos queriendo ver a las muchachas en bikini….
Hay gente vendiendo elotes y esquites, cocos fríos (muy típicos de la región), fresas con crema, picadas y empanadas, cacahuates, tegogolos, chinchulines y hasta hot cakes….. la gente va a comer, a bañarse y a divertirse….. este año había “chapoteaderos” hechos con costales de la marina con tela ahulada encima, una forma ingeniosa de hacer toboganes para los niños….. había un gran tobogán que caía al agua y un “brincolín” también en el agua…..
Las playas de México son muy bonitas, y en vacaciones de Semana Santa muchas son muy divertidas, si algún día tienen la oportunidad vayan a una en esas fechas y disfrútenla, recordando siempre que el alcohol y el agua no se llevan, como tampoco lo hacen el alcohol y el volante…..
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Taís