viernes, 4 de marzo de 2011

UN TRABAJO CONFIABLE....

He de reconocer que tenía que hacer mil cosas este último mes y lo olvidé, lo pospuse o no le di importancia……
Así es como nos movemos actualmente, dejando las cosas pasar, olvidándolas, no dándoles seguimiento….
Ultimamente me  he dado cuenta que hacer un buen trabajo significa: darle seguimiento a las cosas hasta que se concluyen en forma satisfactoria, cumplir con lo prometido,  hacer válida nuestra palabra….
En el servicio al cliente tendemos a decir “no se preocupe, yo le ayudo a resolverlo”, sin embargo al momento de salir el cliente lo olvidamos, lo archivamos, lo metemos a un cajón y no volvemos a pensar en él…..
En mi vida personal y profesional me he encontrado con mucha gente que dice resolver un problema y que no le da seguimiento…. En mi opinión, el resolver un problema se basa precisamene en darle seguimiento hasta que queda concluido…. Eso es lo que nos falta la mayoría de las veces, no es que seamos buenos o malos haciendo algo, es que no lo concluímos…..
He de reconocer que este mes yo no concluí varias cosas que dije que iba a hacer, para eso sirven las agendas, para poner una fecha de inicio y una fecha aproximada para terminar un asunto o un proyecto….. una persona confiable y responsable en su trabajo finaliza dicho proyecto o asunto en la fecha determinada…. pero eso, poco se hace…. cuántas veces hay que llamar una y otra vez para que nos terminen algo, cuántas hay que revisar que el pedido que nos mandaron esté completo, que lo que nos dijeron que ya estaba visto o arreglado verdaderamente lo esté…..
Nos quejamos mucho que en México no se hacen bien las cosas, en mi opinión no es que no se hagan, es que no se concluyen, es que poco se les da seguimiento…. Hace poco tuve un problema con Telcel, y la muchacha de lo más agradable y amable me dijo cómo podíamos resolverlo y me dijo que no me preocupara, que ella lo iba a estar checando….. y las siguientes dos semanas he tenido que estar yendo a Telcel para verificar que me resuelvan el problema paso a paso porque no hubo ni la continuidad ni la comunicación necesaria para resolverlo sin mi presencia…..
Recuerdo un jefe que tuve que, al llegar, empezaba a decir -esto se cambia, eso se mueve- y la gente de su alrededor al principio ejecutaba las órdenes, sin embargo nunca más volvía para revisar lo que había ordenado, ni enviaba a alguien a hacerlo, lo que hizo que la gente dijera –ni te apures en hacerlo, nunca se va a dar cuenta que no lo hiciste, porque no lo revisa- y así era, quizás a los dos o tres meses volvía a pasar por el mismo lugar y volvía a dar la misma orden, sin recordar que ya la había dado antes y no había sido ejecutada…..
Platicando con unos amigos tocamos el tema de la falta de estructura administrativa en muchas empresas que conocemos, para mí eso se da por el poco seguimiento y control que se le da a los diferentes departamentos de cada empresa….. para arreglar o componer una situación, hace falta ver el problema, hacer todo por cambiarlo y….. verificar una y otra vez que se haya hecho dicho cambio….
Los humanos tendemos a hacer las cosas en la forma más fácil y de menor esfuerzo, si ya habíamos encontrado una forma que no requiriera de mucho esfuerzo para hacerlo, así estuviera mal hecha, la seguiremos haciendo de la misma manera….. recuerdo que una vez al arreglar una empresa, cambiamos todo el sistema de inventarios, sin embargo los resultados eran los mismos que al inicio del proyecto…. Buscando el por qué encontramos que uno de los empleados hacía la operación en forma manual con tal de obtener resultados igual a los anteriores porque en su opinión esa era la mejor forma de calcular los insumos necesarios……
El cambio implica salir de la zona de confort, quizás para muchos esto podría significar tener que aprender cosas nuevas, tener que cambiar los hábitos de trabajo diario, la rutina…. Y muchos no estamos preparados ni deseosos de hacerlo…..
Darle seguimiento a algo puede ir desde un gran proyecto hasta cosas muy pequeñas pero significativas….. ayer fui a cenar a un restaurante con unas amigas, al llegar me preguntaron si teníamos reservación, al no tener me dijeron que si podía esperar de 10 a 15 minutos…. a los 25 minutos pregunté qué sucedía y resulta que no tenían mesa porque habían tenido un error de cálculo y quizá su siguiente mesa se desocupaba 35 minutos después…. eso me lo dijo el muchacho porque se lo pregunté, en vez de dar el seguimiento a los 10 minutos asegurados y al ver que había un problema dejárnoslo saber inmediatamente…. ¿es mucho pedir? La función del muchacho era de Host o recepcionista del restaurant, y eso era parte de su trabajo….. al final se solucionó la situación…. que podría haberse evitado si le hubieran dado seguimiento a una promesa de tiempo realizada…..
Mil veces tenemos que hablar para verificar que se cumpla un plazo, para estar seguros que se realizó un pago, para checar que se concretó una operación….. hace poco tuve esa situación con la secretaria de una doctora sobre una cita, le hablé cada semana durante dos meses, hasta una semana antes de la fecha en que debía ser mi cita, la secretaria me dijo –yo te acomodo, no te preocupes, puedes hacerte los análisis y nos vemos la semana que viene- y la siguiente semana se enfermó y al momento de hacer la llamada resulta que….¡Yo no estaba en la lista de los pacientes de esa semana!!! La secretaria no cumplió con lo que había prometido y yo tuve que hacer circo, maroma y teatro para obtener la cita que tenía prometida desde 2 meses antes……
Si nos diéramos a la tarea de tener una agenda donde anotáramos lo que ordenamos, prometemos o decimos….  Y nos hiciéramos a la tarea de cumplir con nuestra palabra, nuestra promesa, lo que dijimos hacer….. seríamos un país más eficiente y tendríamos mejores resultados….
Porque si tengo que verificar día tras día que el de al lado cumpla con su trabajo…. ¿En qué momento yo voy a cumplir con el mío?
He de reconocer que este mes pospuse y olvidé hacer varias cosas, y eso me hizo sentir mal, porque así como yo espero y cuento con que las personas hagan su trabajo, así alguien cuenta conmigo….. ya saqué mi agenda y empecé a anotar, porque el olvido es una distracción pero el no cumplir la palabra por ello crea disgustos, multas y recargos que no deberían de ser necesarios….. cumplamos nuestra palabra, que sigue siendo válida si se convierte en una promesa real de algo que vamos a realizar….
Saludos y que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais