jueves, 7 de octubre de 2010

CARPE DIEM!!!

¿Vieron la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”? si nunca la vieron les recomiendo la busquen y la vean, es maravillosa, y para mí fue muy impactante en mi juventud, recuerdo que ni sabía de esa película y cuando llegamos al cine estaba la premier y nos invitaron a verla, y, lloré y lloré más de la mitad de la película (bueno, eso no es un gran indicador, usualmente lloro, pregúntenle a quien quiera que me conozca), y los siguientes años cada que la veía en la tele seguía llorando. Es una película muy inspiradora, con Robin Williams, que hace de maestro de un grupo de estudiantes, y los inspira a ser diferentes, a buscar puntos de vista nuevos, a hacer cosas, y la frase más importante de la película es “Carpe Diem” que significa haz las cosas en este momento, vive el ahora, actúa…..  Hace un par de días vi la película en televisión, después de muchos años de no pensar en ella, y recordé la maravilla de ser joven, con sueños e ideas, recordé todo lo que reflexioné en esa frase “Carpe Diem”…. Y cuánto influyó en mí, el hacer las cosas, el viajar, el disfrutar el momento… Ahora decidí retomarla y vivir cada día, últimamente la gente dice cosas como “se te está acabando el tiempo”, creo que si vivo el “Carpe Diem” día a día, lograré alargar el “tiempo” muchos años más, no porque sea el elixir de la juventud, sino porque no pensaré en no puedo o no tengo energía, simplemente viviré el día.
La semana pasada fui a ver el concierto de Bon Jovi, me encantan los conciertos y he visto muchos, desde Menudo hasta Madonna y U2….. Hace 20 años también fui a ver a Bon Jovi, él era joven y muy guapo y a mi me encantaba, y no fui a ver uno sino dos conciertos de él (los dos días consecutivos que dio conciertos en Monterrey) tanto así me encantaba. Ahora que lo ví, me fascinó, no solo el verlo (porque sigue guapísimo, de ponerme las manos al lado de la cabeza y gritar como adolescente jejejejeje), no solo el escucharlo (que sigue cantando super bien), sino el recordar a esa joven que fui, con sueños y aspiraciones,  es impresionante como un conjunto de canciones pudo hacerme recordar todo eso…..  Estando en el concierto de un cantante que sigue conservando la energía de un veinteañero, recordé las ilusiones que tenía cuando lo vi hace 20 años, grité como lo hice entonces y brinqué y salté igual que la primera vez, y volví a encontrar a esa adolescente que sigue dentro de mí, con otros sueños y otras aspiraciones, pero siempre con esa capacidad de creer y de sentir….
Hace algunos años había una serie que se llamaba Ally McBeal, y era una firma de abogados, y en uno de los programas uno de los protagonistas dijo –yo era un joven con un futuro brillante y ese futuro ya llegó y no estoy seguro que sea tan brillante- en mi opinión eso nos pasa a muchos de nosotros, cuando éramos jóvenes creamos una gran expectativa en nuestro futuro y si esa expectativa no es tal y como la habíamos pensado, sentimos que no logramos ese “brillante futuro” que estaba en nuestro destino…. La vida no es de futuros brillantes, es de presentes maravillosos, y ¿por qué? Porque tenemos la oportunidad de vivirlos, y eso hace que el aquí y ahora sea fabuloso… lo único que tenemos que hacer es  disfrutarlo….
Carpe Diem, la frase de la semana,  ver el mundo desde una perspectiva diferente… quizás no todos los mundos, solo el tuyo.... todos tenemos nuestra propia realidad, esa es la que te propongo veas desde otro ángulo, desde otro punto de vista…. Si todas las mañanas te despiertas y te metes a bañar, trata de primero jugar 5 minutos con tu familia o verte en el espejo y sonreírte o mejor aun hacer risoterapia (reírte sin más ni más durante unos 5 minutos), haz la prueba, ve que sucede….
Atrevámonos a ser diferentes, a soñar…. No estoy diciendo que renunciemos a nuestro trabajo, o que nos rapemos y nos pongamos un arete en la nariz, que, si ese eres tú, hazlo, pero no por rebeldía sino por convicción…. Lo que sí estoy diciendo es que recordemos nuestra adolescencia y nos atrevamos a soñar como lo hacíamos en esa época, a soñar con reír todos los días, con ver la salida y la puesta del sol de mañana, con abrazar y decir te quiero a las personas que son importantes para nosotros…
Un amigo mío, que lee este blog y me echa muchas porras (gracias Enrique) decidió atreverse y organizó una caminata para levantarle el ánimo a su cuñada que tiene una grave enfermedad, eso es Carpe Diem, es hacerlo…. Cuántas veces hemos querido hacer cosas y no nos hemos atrevido, cuántas veces nos da miedo el qué dirán, el pensar que podemos fallar, el quedar en ridículo, como dice Marianne Williamson (autora del maravilloso libro “Volver al Amor) “Nuestro principal miedo no es ser inadecuados, es ser poderosos más allá de cualquier medida, es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos ¿quién soy yo para ser brillante, hermosa, talentosa, fabulosa? Más bien…. ¿Quién eres para NO serlo?”, este discurso se hizo famoso al darlo Nelson Mandela, y fue maravilloso que alguien como él lo hiciera público para que lo recordáramos, porque somos seres increíbles con una gran capacidad de logro, solo que nos hacemos chiquitos para “no opacar a los demás” seamos grandes, porque mientras más grandes seamos más vamos a permitir que los de nuestro alrededor lo sean….hagamos realidad nuestros sueños,  no tengamos miedo al qué dirán. Todos tenemos miedo, si alguien trata de desanimarnos es porque por su miedo a brillar está tratando de hacernos chiquitos a nosotros, no lo permitan, dense permiso de ser fantásticos!!!  Ya lo son, solo tienen que creérsela….
CARPE DIEM!!! La frase de la semana….. ¿recuerdan sus ganas de comerse al mundo de adolescentes, su capacidad de asombro, su confianza en el futuro?…. Si tienen un sueño, atrévanse a realizarlo, mirenme a mí, siempre quise escribir, y al hacerlo además de leer comentarios fabulosos de todos ustedes, soy feliz, y eso, creo que es, de donde todos debemos partir, de buscar….. ser feliz!!!

Saludos y que tengan muy buen fin de semana

Paz a todos
Tais