domingo, 12 de diciembre de 2010

EL OLOR SE ROMPE EN GUSTOS....

Para mí los olores son una parte muy importante de mi mundo, percibo muy rápido tanto olores deliciosos como desagradables y me guío mucho por el olor de lo que me rodea para clasificarlo… comida, gente, lugares.... básicamente todo lo manejo por olores…..
Actualmente tengo mi tienda y bueno, como tiene jabones, velas, flores, el pino de navidad….. tiene un olor delicioso, lo cual para mi es super importante y atrae mucho a la gente, las señoras van pasando y se detienen por el olor, una de las frases que me dicen mucho es –que rico huele-… así es, el olor nos transporta, nos lleva a memorias y a recuerdos….
Recuerdo cuando era chica, el llegar a Monterrey en el tren Regiomontano, el olor del tren, tan característico, y llegar a casa de mi abue Estela, su casa olía a tortillas recién hechas, mezcladas con algo que evocaba apapacho….
Mi abuelo Nicanor fumaba puro, como buen español, él murió cuando yo tenia 4 años, y aun cuando la mayoría de las personas detestan el olor a puro, a mi me gusta, seguramente porque en forma inconsciente me recuerda a él.
Otra casa que tenía un olor muy particular era la casa de mi tia abuela Natalia en México, ella vivía en la calle Cuauhtémoc, y su casa tenía un olor que es muy común en casas ya antiguas en esa ciudad,  entre los muebles, la cera que usaban para limpiar la madera, en fin, es un olor familiar y que sigo percibiendo en algunas casas hasta la fecha…
Cuando tenia 15 años fui de intercambio a Estados Unidos, cerca de Seattle, Washington, y la casa donde vivia estaba en una granja de vacas, mi experiencia ese verano  fue tan grata que hasta la fecha el olor  de establo me encanta y me trae muy buenos recuerdos.

Hay olores y olores, las ciudades huelen en forma particular, cada una tiene su propio olor... una de las ciudades que mas rico huele aqui en Mexico es Oaxaca, de hecho el estado de Oaxaca en general, porque huele a Copal y a resina de árbol.
 
Imaginen alguien como yo, para quien los olores son tan importantes... el relacionarme con una pareja, los galanes siempre tienen que oler muy rico, no solo de perfume, sino ese olor personal…. hace algunos años tuve una experiencia como diría el Enrique Iglesias, casi religiosa… iba en el tren nocturno de Bonn, Alemania a Laussanne, Suiza, al subir al tren ya iba lleno el camerino, eran 6 camas y yo fui la última en acomodarme, de hecho ni prendí la luz al subir, y de pronto percibí un olor…. maravilloso…. era olor de hombre, delicioso, ni siquiera puedo explicarlo, era un aroma tan particular que mi único pensamiento fue “quiero saber quién es el hombre que huele así”  y con esa idea en mi cabeza me quedé dormida…. para despertar y darme cuenta que ya habían bajado los del camerino y no había conocido al individuo que olía tan rico…..
Claro, el otro lado de la moneda…. una vez me iba a Europa en la aerolínea KLM, y al subir al avión e ir caminando por el pasillo percibí un olor muy desagradable, de esos olores corporales de plano gachos, y me di cuenta que lo que olía era un hombre sentado como a 12 filas de distancia (imagínense el olor que despedía para que yo lo percibiera tan lejos), y al llegar a mi lugar estaba…. ¡al lado de ese hombre!!!! por más que solicité cambio me dijeron que el vuelo estaba lleno (y de hecho lo estaba). El hombre era de Sri Lanka y había estado embarcado, se bajó del barco en Coatzacoalcos (¿coincidencia?) e iba rumbo a Amsterdam para de ahí irse a Atenas y después a su país…. era buena gente pero olía….. espantoso…. a especies mezclado con sudor…. qué les puedo decir…. ¡horribleeee!!, me eché perfume, la toallita para las manos me la ponía en la cara....fue un viaje muy largo…..
Y hablando de Europa….. estuve en París 3 meses…. fue mi mayor prueba con respecto a olores….. no es que los parisinos no se bañen, la mayoría lo hacen, y no todos huelen, hay los muy pulcros, pero la mayoría lo que hace es: al quitarse la ropa no la ponen a lavar, no la orean, simplemente….. la doblan y la meten al cajón, la sacan después y la vuelven a usar y al llegar a su casa la vuelven a doblar y a guardar, imaginen, después de un par de días, el olor es insufrible….. es un olor que en México casi nunca se huele, aquí casi todo el mundo se baña y lava su ropa, a menos de plano que no tengan agua o sean adolescentes… en París  las apariencias te pueden engañar, te subes al metro, se sube un señor muy peinado, muy trajeado, y de pronto se para al lado y ¡apesta!!! Y si, como yo, ustedes son discapacitados verticales (es decir chaparros) queda uno a nivel de cancha, donde…. casi me muero en París de asfixia tratando de no respirar esos olores todas las mañanas rumbo a la escuela…..
Hace poco estaba en Aguascalientes y fuimos a ver un relleno sanitario (o sea un basurero bien hecho), y el olor era espantoso, si antes respetaba a los pepenadores por su dedicación a un estilo de vida que poco entendemos, ahora los admiro, porque trabajar en la basura, con ese olor de los ácidos que se generan en la misma, sería para mí imposible, pero hay gente que se adapta, y vive con ello….
Me encanta cocinar, y lo hago por olores, más que por receta….. al estar preparando un platillo lo que hago es destapar las especies y veo que aroma le va a lo que estoy cocinando…. formas diferentes de percibir el mundo jejejeje.
Todos tenemos un olor especial, como diría el protagonista del libro “El Perfume” de Patrick Suskind, (se los recomiendo aún cuando hayan visto la película, el libro es una delicia de leer), lo que dice es: el olor de una persona se percibe en la parte interna del codo….
Todos somos especiales, todos somos únicos, y si aún no te lo crees….. huele la parte interna de tu codo, ese eres tú, maravilloso y particular, tan diferente a los demás y tan tú, que si alguna vez piensas que eres uno más del montón solo recuerda que nadie huele igual que tú….
Saludos y que tengan muy buen inicio de semana
Paz a todos
Tais