viernes, 13 de mayo de 2011

ROMPIENDO LA RUTINA.....

Todos nos quejamos de la rutina,  soñamos con tener una vida espontánea, llena de cosas nuevas una tras otra, cambiando constantemente…..
La semana pasada rompí mi rutina, tomé unos días libres en la tienda, anduve de doctores y de visita, salí de viaje…. cambié tanto mi rutina que olvidé que día era y cuando me di cuenta ya era domingo y no había escrito mi blog, por lo que les pido una disculpa a todos por no haberlo escrito la semana pasada….
Uno escucha frases como “caímos en la rutina”, “esto ya me aburrió”, “todo el tiempo es lo mismo”….. el gran fantasma de la rutina, el gran miedo de “vivir siempre lo mismo”.
Sin embargo….. como seres humanos buscamos la rutina, lo conocido, la certidumbre….. si, para muchos esto puede ser un gran shock, sobre todo para los que viven soñando en “salir de lo mismo”…. ¿Alguna vez se han preguntado porque no pueden salir de la rutina?.... porque es familiar, porque es cómodo…. Hay gente que detesta su trabajo, sin embargo como es conocido y rutinario, no lo dejan, por el estrés que implicaría llegar a un trabajo nuevo, o peor aún, el no tener trabajo…..
La mayoría de los seres humanos creamos rutina…. Aún en la “no rutina”…. Platicaba con mi hermana de la vida de los que están en grupos como “Viva la Gente”, que están tres días en una ciudad y cambian a otra, y hacen eso mismo 5 y 10 años, lo que para muchos de nosotros sería un estrés total de andar de un lado para otro, para ellos ya es rutina, porque ya saben que en el día 1 de esos tres días acomodan todo, ensayan, visitan la ciudad…. Día 2, ensayos y ejercicio en la mañana, presentación, descansar…. Día 3, recoger, acomodar y viajar…… para ellos un cuarto día en un lugar puede significar romper con su “no-rutina”, lo cual los estresaría mucho…..
Conozco gente que viaja todo el tiempo, a veces más de la mitad de la semana está fuera de su casa o inclusive  la mitad del mes….. ellos, también en su forma….. crean una rutina: llegar al hotel, sacar la foto de la familia, prender la vela que les crea un ambiente conocido, acomodar su bata, sus cremas, lo que les es familiar y les ayuda a crear un entorno conocido…..
Todos buscamos la rutina aunque nos rebelemos ante ella, el meterse a una clase de baile, ir al gimnasio, desayunar todos los domingos fuera…. Eso es una rutina... el despertarse y tomarse un café leyendo el periódico,  cualquiera que sea la ciudad donde se encuentren, eso es conocido…. Llegamos a veces hasta el usar azul el lunes, beige el martes, morado el miércoles….. todo por sentirnos en algo conocido, en una certidumbre……
Entonces….. ¿Por qué le tenemos tanto miedo a la rutina? ¿Por qué nos sentimos atrapados en la repetición si es algo que buscamos constantemente?..... En mi opinión a lo que le tenemos miedo es a quedarnos estancados, a que se nos pase la vida sin darnos cuenta….. de hecho muchos matrimonios están en proceso de divorcio porque “caímos en la rutina y nos dejamos de ver.... hasta que dejamos de estar”…..
Hay una película muy simpática que se llama “Una noche fuera de serie” donde una pareja de lo más tranquila y rutinaria se encuentra en situaciones totalmente fuera de su contexto….. es muy divertida, además que representa lo que muchos tememos, ese caer en una cotidianiedad tal que nos perdamos y simplemente vegetemos por la vida…..
La realidad de las cosas es que somos seres de rutina, cuando nos vamos de viaje es muy divertido un rato, aunque usualmente regresamos agotados, esperando volver “a la normalidad” , y ¿qué es la normalidad sino una rutina?, así es, aunque no queramos reconocerlo, nuestro mundo se desarrolla en una repetición de patrones, y si no lo tenemos lo buscamos de una u otra forma…..
No le temamos a la rutina, porque forma parte de nuestra vida, simplemente busquemos crear cosas nuevas de vez en cuando, hagamos el propósito de hacer algo diferente cada cierto tiempo, claro, somos tan rutinarios que decidiremos “hacer algo diferente cada 15 días”, porque así somos….. para los que dicen “si no tuviera esta pareja o este trabajo o cualquier otra cosa…. haría esto u lo otro”, no se engañen a ustedes mismos, si estuvieran sin ello al principio estarían como niños en dulcería, atragantándose de toda el azúcar que pueden, hasta que se cansaran  y empezaran a buscar algo menos dulce, así como ellos, empezarían a salir y a querer viajar y a según ustedes “disfrutar de todo lo que se perdieron en la rutina”, hasta que.... buscaran una nueva rutina…..
Busquemos hacer cosas diferentes, desde cambiar de camino hacia el trabajo, pedir algo nuevo de comer en nuestro restaurante favorito, salir a cenar a un lugar al que nunca hemos ido….. solo recordemos que tener una rutina es parte de nuestra vida, y sin ella la incertidumbre puede llegar a estresarnos mucho.
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais