jueves, 16 de septiembre de 2010

CULTURA, COCINA Y DIETA…..

Estaba viendo la película de “Julie and Julia” (donde Julie Powell, interpretada por Amy Adams, escribe un blog de su año preparando la comida de Julia Child, interpretada por Merryl Streep) y lo que más me gustó fue la forma en que representan a Julia Child, esta mujer que no se detiene al enfrentarse al complicado mundo de la comida francesa, no dice “es difícil” o “no puedo hacerlo”, simplemente lo enfrenta, y lo hace porque le apasiona; se nota en la maravillosa interpretación de Meryl Streep, ese amor por Francia y su comida, y cómo aprende a hacer los más complejos platillos (langosta, pato y otros más) por la pasión que siente por esa cultura, por el gusto de vivir París desde su mejor ángulo.

Esa pasión por algo que no es propio pero que se ama, lo he visto en el programa ”México Puro Sabor”, de Rick Bayless, al principio cuando vi anunciado el programa pensé –mmmmm un “gringo” enseñando a hacer comida mexicana, seguramente va a hacer “chili con carne”- ¡ilusa yo!!! El hombre ama México, le apasiona, lo disfruta, lo vive, le encanta tanto México que sus recetas no son solo de tacos y enchiladas, sino de cochinita pibil, pescado a la veracruzana, pescado a la talla y muchos más, los describe desde cómo preparar el achiote hasta como hacer mole negro!. La primera pista que tuve que el programa era más que una “gringada” fue cuando al momento de calentar las tortillas las puso en ¡una vaporera!!! Nunca se me había ocurrido qué bien podían mantenerse las tortillas (sin endurecerse) en una vaporera!!! Son cosas que definitivamente llaman la atención.

No es necesario ser de un país para hablar su idioma o hacer una excelente comida típica del mismo, pero sí se debe sentir pasión por él, amor a su cultura y a sus costumbres; cuando nos enamoramos de un lugar, éste se abre para nosotros, y para mí, una de las formas más fáciles de hacerlo es a través de su comida y de su gente, eso me ayuda a descubrir sus costumbres e ideología y a encontrar un mundo tan pleno y enriquecedor como el mío propio.

Como pueden notar, me encanta la comida, y no solo la comida en sí, sino lo que representa, la cultura de un país, la unión familiar, la reunión de los amigos…. La comida es parte de nuestro mundo, es un nexo entre personas, es una forma de convivir con los de nuestro alrededor…. Y me gusta cocinar, no solo por comer, sino por disfrutar algo rico, algo novedoso, algo con un sabor diferente día a día, me gusta ir a un restaurante en algún país, comer algo nuevo, luego buscar la receta y prepararlo en mi cocina recordando esos momentos maravillosos del viaje en la tranquilidad de mi casa…

Y en estas fechas…. ¡Estoy a dieta!!!! Para mucha gente al escuchar la palabra dieta se le viene a la cabeza imágenes de pollo asado y lechuga con limón…. Mmmmm yo creo que se pueden hacer dietas diferentes...

Nos cuesta comer bien, saludablemente, no hay que tener a los niños a dieta, ni siquiera debe existir esa palabra en su vocabulario, solo hay que llevarlos a parques donde puedan correr, jugar con ellos al futbol, al voleibol, a bailar, a la bicicleta, a las carreras, crearles el hábito de divertirse al aire libre y no enfrente del nintendo o del wii, y eso no significa que no tengan el Xbox, el Wii y tantos juegos más, pero también darles la oportunidad de acostumbrarse a correr, a jugar, y eso corresponde a los padres de los niños de esta sociedad, a no darles a sus hijos cereal o comida congelada sino huevos, fruta, verdura, frijoles….

El comer sano no significa comer mal, significa tomarse el tiempo de cocinar, de disfrutar la comida, y si esa comida se disfruta en familia cuánto mejor ¿no creen?

Hay momentos en que hay que estar a dieta por motivos de salud….. y cuando eso sucede... decidan hacerla con gusto y placer, no la sufran, más bien busquen inventarse platillos nuevos, deliciosos…. Hay tantos tipos de especies, plantas aromáticas, vinagres de sabores, aceites de sabores, frutas y verduras en nuestro medio, que no es difícil comer rico y…. ¡bajo en calorías!!.... estar a dieta es comer en forma saludable. Si tienen que hacer una dieta rigurosa, háganla, pero con la idea de disfrutarla... háganse un taco de jícama, una tostada de tortilla de nopal, un queso panela asado a las finas hierbas, un pescado empapelado…. tantas y tantas cosas que se pueden hacer si le quitamos la palabra dieta al régimen que tenemos que hacer por un periodo de tiempo…. No le tengan miedo a la comida, hay tanta comida rica que hecha en casa no engorda…. ¡desde el pollo pibil!!!

Si no están a dieta….. ¡disfruten la comida!, el comerse un helado o un chocolate de vez en cuando forma parte de un estilo de vida saludable, como lo es el salir a caminar en las mañanas… el saborear un buen caldo de pollo y una maravillosa sopa de tortilla no nos hace estar o no a dieta, nos hace disfrutar la comida cuidándonos en forma saludable….

Si van a un restaurante y no quieren comer mucho, pidan porciones pequeñas, o coman solo la mitad, digo, no hay que comerse las papas grandes con las hamburguesas o las palomitas grandes en el cine, con comer las porciones de tamaño chico se nos quita el antojo de eso que nos gusta tanto… disfruten la comida como los europeos lo hacen: disfrutan de la mantequilla, del jamón serrano y del vino, pero comen en cantidades pequeñas… como dijo un amigo al llegarle su platillo en un restaurante francés…. -¡En qué momento acabé de comer!-, esto es porque los franceses comen en poca cantidad, pero delicioso, esos caracoles a la borgoña o la tártara de salmón, una buena sopa de cebolla que tampoco engorda como nosotros creíamos….

Disfrutemos la vida, vivámosla con pasión, y si se encuentran con un buen ceviche, un pescado a la veracruzana, o unos chiles en nogada... pruébenlos si nunca lo han hecho, quizás descubran toda una cultura de México que habían olvidado de saborear y que les ayudará a recordar lo maravilloso que es nuestro país y su gente… si están en algún otro país, disfruten los platillos típicos del lugar… esto les ayudará a conectar con la cultura y la gente que forman parte de la vida que vivimos, les permitirá entender la ideología y forma de ver las cosas de los que viven del otro lado del mundo… y quizás esta conexión y entendimiento nos lleve a encontrar puntos más afines con todos los seres que vivimos en este planeta.

Saludos y que tengan muy buen fin de semana

Paz a todos
Tais