jueves, 24 de marzo de 2011

YO TOLERO, TU TOLERAS, EL TOLERA....

Ayer me platicaron de un museo en la ciudad de México…. El Museo de la Memoria y la Tolerancia, por lo que me platicaron es un museo muy bien puesto, que busca fomentar los valores de tolerancia y diversidad…..
¿Qué tan tolerantes somos? Todos decimos ser muy tolerantes, hasta presumimos de ello….. sin embargo, al momento de tener que actuar con tolerancia…. nos cuesta, nos sale el prejuicio, la impaciencia, el enojo, etc…..
Por ejemplo, todos nos decimos tolerantes a los gays, sin embargo, cuántos de nosotros estamos dispuestos a convivir con una “vestida” o “drag queen”, no estoy diciendo que seamos íntimos, pero sí que no nos pasemos la cena volteando a verla en un restaurante…… si una persona con estas caracteristicas llega a un restaurante elegante, más de una hostess piensa en utilizar  el “nos reservamos el derecho de admisión”….. ¿por qué menciono esto? Porque para la mayoría de los latinos este tipo de reacción ante un gay travesti o “vestido”  es normal, pero para la mayoría de los europeos, esto es discriminación…..
Podríamos pensar que no pasa nada si somos un poco intolerantes, sin embargo…. ¿cuánto es un poco?.... el fin de semana pasado conocí a una persona que maneja un hotel, el cual ha hecho muy exclusivo, de parejas mayores de 30 años….lo ha hecho así  por la sencilla razón que no tolera a los niños, no los aguanta….. es interesante como para muchos latinos, un niño en un restaurante es algo normal, inclusive están los restaurantes con juegos….. en Europa…. los niños son vistos por mucha gente como pequeños monstruos ruidosos…..
¿Qué pasa si somos un poco intolerantes?…..Como sociedad, podemos llegar a dejar de tener hijos, porque nos incomoda su ruido, su tiradero, su demanda de emocionalidad en los que los rodean….. nos crea una incomodidad tal, que dejamos de tolerarlos, y dejamos de aceptarlos en nuestro mundo…. no es una historia de ciencia ficción, son cosas que se dan y que están sucediendo actualmente por el hecho de ser…. Un poco intolerantes….
En el mundo “civilizado” cada vez somos menos tolerantes:  al ruido, al calor, a los moscos, a la tierra, al frío…. Con los aires acondicionados, las casas, los autos, vamos desacostumbrándonos a la naturaleza y nos empezamos a desesperar si hay un poco de calor o de humedad…..
Nos hemos vuelto intolerantes a muchas cosas, sin embargo también nos hemos vuelto “tolerantes” a otras que llegan a ser muy crueles en la vida….
Hace algún tiempo en una plática escuché una frase que me hizo reflexionar…. “en la actualidad hay cosas que nos parecen normales pero que no son naturales”….. no es natural el tirar tanta agua, el usar tanta gasolina, el permitir que se tire comida para aumentar el precio de algún grano mientras niños se mueren de hambre, el contaminar ríos y mares…. Puede ser que ya lo veamos normal, pero no es natural…..
Toleramos la discriminación de las personas, el que se dé mordida, el que haya corrupción…..¿qué tanto afecta el ser aunque sea un poco de ese tipo de tolerantes?
La semana pasada me llegó un correo donde se hablaba de Singapur y cómo para llegar a ser el país que es ahora, el general que tomó el mando inicialmente tuvo una TOLERANCIA CERO real, es decir, si había la más mínima corrupción, robo o narcotráfico…. No era una mordida, una multa, un regaño, cárcel…. Era fusilamiento, sin juicio y sin rollo…. Terrible no? Pero fue la única forma de acabar con toda la corrupción que había en ese país, era uno de los peores lugares de Asía…. Al grado que si una mujer salía en la noche había una gran probabilidad de que fuera atacada, ahora, es completamente seguro, porque al que cometía un delito…. Lo fusilaban…..
Ahí es cuando debemos ser intolerantes, ante la injusticia, ante el hambre, ante la desgracia, ante tantas cosas “normales” pero cada vez menos naturales….
Una amiga me dijo “el ser tolerante no significa aguantar”…. Así es, el ser tolerante no es perder la dignidad, no es dejarse pisotear o golpear, no es dejarse humillar….. los árabes llevan muchos años en una tolerancia absurda, pero nadie va a cambiar su país más que ellos mismos, cuando decidan dejar de tolerar la represión y la injusticia….. es igual en un matrimonio donde el marido golpea a su mujer o la humilla y la degrada, en el momento en que ella decida dejar de aguantar eso, dejar de “tolerar” eso, es cuando va a cambiar…..
Aprendamos a tolerar la diversidad, a saber que hay un abanico muy amplio de tipos de personas, de gustos, de ideas y de respuestas para las preguntas que nos hacemos….. el que alguien sea diferente de nosotros, no importa que tan extrema sea esa diferencia no quiere decir que esté mal…..
En mi caso amo los perros, sin embargo el hecho que en París, al sentarme a la mesa de un restaurante, en la mesa de al lado estuviera sentado un perro en una silla comiendo con sus dueños, me causó un ruido terrible, estuve a punto de salirme de ese restaurante….. para ellos era normal, ¿porqué no simplemente ignorarlo y seguir disfrutando mi plato?
La intolerancia extrema ha llevado a genocidios y holocaustos, la tolerancia extrema a hambrunas, dictaduras y carteles de narcotraficantes…. Nada es bueno en los extremos, el problema es que esos extremos empiezan….. siendo solo un poquito…..
Aceptemos la vida a nuestro alrededor y defendámosla ante la indiferencia, así, cada vez menos vamos a necesitar un museo que nos recuerde que debemos ser tolerantes y una guerra contra el narcotráfico que nos recuerde que debíamos ser intolerantes hace algún tiempo, antes de que creciera el problema…..
Yo tolero, tú toleras, ¿toleramos? Desde que el marido ronque, que el perro del vecino ladre, que el niño de enfrente llore….toleremos a los que tienen la piel diferente a la nuestra, los que hablan otro dialecto u otro idioma, a los que estudiaron mas o menos que nosotros, a los que les gustan otros libros y otras películas, a los que comen con las manos y los que se maquillan con los pies….. no nos va a suceder nada si aceptamos la diferencia, solo viviremos en un mundo más armónico y mas lleno de vidas diferentes…..
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais