jueves, 26 de mayo de 2011

VIVIENDO DE NOCHE.....

Hace poco alguien a quien quiero mucho enfermó,  dada mi cercanía con esta persona me ofrecí a pasar las noches a su lado durante unos dias.... nunca me habia puesto en los zapatos de alguien que vive de noche, cuyos trabajo tiene un horario diferente al diurno (que aunque sea corrido, es decir de 9 a 5, o quebrado, que puede ser de 9 a 2 y de 4 a 7 es en plena luz de día)…
Acepto que más de una vez dije - ¿A qué se deberá que muchas veces los que trabajan de noche se duermen por ratitos, ya sea en una silla como los vigilantes, o en una pequeña cama de hospital como las enfermeras y los doctores?-,  Yo segura que era muy fácil un trabajo de noche – ¡si duermen en el día!- diría en una total ignorancia del cómo es laborar en el tercer turno…..
Por más que uno quiera estar despierto y activo en la mitad de la noche, la naturaleza del cuerpo tiende a querer dormir, no la psicología del individuo, sino su proceso biológico….. es cierto que yo no estoy acostumbrada a quedarme despierta toda la noche y para algunos eso sería lo que me hizo estar tan cansada….. he estado averiguando y aún la gente que lleva mucho tiempo trabajando en el turno nocturno se duerme a ratitos y se cansa…..
Hay muchos tipos de turnos, unos más complicados que otros…… están los gerentes y los auditores nocturnos, que duermen en el día y trabajan en la noche,  los que manejan el tercer turno en fábricas y los policías forman parte del grupo que trabajan 12 horas después de las 8 de la noche....
También están los que trabajan 24 por 24, este turno no sé si es mejor o peor que el de 12 por 12….lo usan los vigilantes, doctores y enfermeras, taxistas y otros más….Se trabaja un día completo y se descansa un día completo…. Imaginen que tipo de vida lleva alguien que trabaja todo un día (recuerden, es con todo y la noche), saliendo a las 7 de la mañana, ¿a qué hora duerme? ¿A qué hora va al cine, platica con su familia, convive con la gente, tiene una vida?..... para poder salir o platicar o ver la tele…. tendría que dormir llegando unas horas y luego tratar de dormir en la noche otras horas, dado que a las 7 de la mañana del día siguiente entrará a trabajar otras 24 horas.... 
Están los pilotos y los sobrecargos, o la gente cuyo trabajo lo lleva a viajar constantemente de un país a otro, donde no sólo no duermen, sino que cambian de zona horaria, así que llegan a otro país, inclusive a otro continente, tratando de tener unas horas de sueño, cuando el lugar en el que aterrizaron tiene 8 o 15 horas de diferencia en horario con su lugar de origen…..
Hay otros turnos….. el papá de una amiga que conocí hace algunos años trabajaba en una granja lechera, las vacas se ordeñaban 2 veces al día: a la 1 de la mañana y a la 1 de la tarde, el proceso duraba unas 4 horas, así que trabajaba un horario verdaderamente quebrado, que no le permitía una vida muy “normal” en el día a día……
Y los ganaderos…… sobre todo los que tienen ranchos en lugares muy calurosos como Veracruz y Tabasco….. se despiertan a las 3 de la mañana para estar en el rancho a las 4, para las 8 de la mañana ya hicieron la mitad del trabajo y para las 10 la otra mitad….. hace algunos años trabajé en la Cooperativa de la Unión Ganadera en Tabasco….. mi primer gran shock fue que ¡las juntas iban a ser a las 7 de la mañana!, para alguien que en ese entonces era nocturna, era absurdo pensar en tener un pensamiento coherente a esa hora, ya no decir manejar una junta con toma de decisiones…. lo logré, pero fue a base de mucho café……
Recuerdo una vez, también en la Cooperativa, que llegué a la oficina, donde estaba el gerente, el cual  traía el sombrero puesto, cosa no tan común en él…. Le pregunté el por qué lo traía puesto y su respuesta fue –es que hoy me fui al rancho, regresé y me fui a tomar el café con fulano de tal al centro, vine a la oficina y estuve analizando unos datos en el almacén, me tomé otro café ahí y aún no he tenido tiempo de quitarme el sombrero-….. solo que esta  conversación se desarrolló ¡antes de las 8 de la mañana!.... así son los ganaderos…..
Igual están los que tienen negocios en la Central de Abastos, los que trabajan en los aeropuertos, los que entran a laborar entre las 5 y 6 de la mañana….. para los que tenemos la suerte de vivir cerca de donde trabajamos o de vivir en una ciudad chica….. ¡qué maravilla!, pero si vives lejos de donde trabajas o en una ciudad grande….. hay que levantarse mucho más temprano, sobre todo si hay que agarrar más de un transporte público para llegar…..
Yo era muy desvelada, pero siempre quise ser de las que se levantaban temprano, la forma en que lo logré fue meterme a clases de natación y yoga a las 7 de la mañana…. no es fácil, a veces no me quiero levantar, llego más bien dormida a la clase…. pero me encanta salir a las 8 de la mañana energizada después de hacer ejercicio y lista para empezar mi día….. y a las 10 de la noche ya estoy tan cansada que me duermo fácilmente, lista para empezar a las 6 mi día siguiente...
A veces creemos que el mundo funciona como lo hacemos nosotros, con nuestros horarios, con nuestro biorritmo, con nuestra respuesta ante las desveladas o ante las “desmadrugadas”…..
Hay formas diferentes de vivir la vida, con horarios fuera de lo común, lo cual hace que se tengan vidas distintas a las nuestras…. lo que sí les puedo decir, es que los horarios nocturnos no son fáciles, así que si de pronto ven a alguien dormido en un hospital,  si le tienen que tocar el claxon al vigilante de su privada para que les abra la puerta o si el taxista, el trailero o el chofer del camión se paran por un café…. No los juzguen, que biológicamente nuestro cuerpo no está hecho para andar de noche, somos seres de luz…. Y la oscuridad nos hace quizá un poco vampiros, o por lo menos….gruñones.
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais