jueves, 17 de marzo de 2011

LLEVEMOS JUNTOS SERENATA.....

Las serenatas……. Divertidas, románticas, fastidiosas, tristes…..
El fin de semana pasado tuve una serenata sin querer…. estábamos una amiga y yo en un restaurant en San Miguel de Allende y el comensal de al lado, con un grado etílico un poco elevado (o sea borrachisimooooo), decidió contratar un trío...empezamos a oír esa maravillosa música, (que aunque era de borrachera por lo menos no era tambora jejejeje), como a la cuarta o quinta melodía el señor decidió regalarnos una canción, la cual fue Tres Regalos, canción totalmente de serenata, que por prudencia no aceptamos...de todos modos la tocaron, por lo que en ese momento supimos que había que pedir la cuenta y salir del restaurante, antes que nuestro admirador decidiera que en pago a la serenata le hiciéramos compañía o lo que fuera….. terminando la canción dimos unas rápidas gracias y salimos a paso rápido (no corriendo solo caminando aprisa jejejeje)…..
Con ese episodio recordé las serenatas de mi adolescencia…..
Las serenatas eran muy comunes cuando yo era chica, no sé si los chavos eran más románticos o si los trios y los mariachis eran más baratos….
Desde la secundaria empezaron….. los 14 de febrero, en los cumpleaños,  si había empijamada y los compañeros o novios sabían del acontecimiento seguramente iba a haber serenata….. iban desde los amigos con las guitarras, con el estéreo del carro a todo volumen, con el trío, la estudiantina o el mariachi…..
En mi caso, el balcón de mi casa que daba a la calle era el del cuarto de mis papás, así que cuando llegaba la serenata, había que pasar casi encima de ellos para escucharla…. se saludaba desde el balcón, no salíamos porque estábamos en pijama y eran las 3 de la mañana….. cuando mi papá hizo la casa nueva, los cuartos de mi hermana y el mío eran los que daban hacia la calle, creo que fueron muchas noches sin dormir bien por las serenatas jejejeje.
Una de mis amigas era una romántica, y cuando le tocaba serenata de estéreo (que ponían la música en el radio del carro a todo volumen y medio cantaban como acompañamiento) ella se enojaba mucho porque para ella era una falta de respeto, en su opinión una serenata debía ser con trío…..
Otra de mis amigas tenía un gran admirador en la escuela, este muchacho tocaba la guitarra y cantaba bastante bien, así que cada vez que teníamos una empijamada, llevaba serenata con los amigos, sin embargo, si por alguna razón no la escuchábamos, al día siguiente la llevaban a la escuela, por lo que en el tiempo libre escuchábamos “Reloj no marques las horas”, “Tres Regalos”, etc…..
Después llegué al Tec, mis primeros semestres en Monterrey estuve en Residencias…. Ahí las serenatas eran todo un acontecimiento, dado que ni el pretendiente ni el mariachi o lo que llevara de acompañamiento podía entrar, así que se daban desde afuera de la reja, prácticamente fuera del campus... por lo que....le tocaba serenata a todo el edificio…. Había muchas, de trío, de mariachi, de tambora….. Era maravilloso porque el oír las primeras notas del mariachi, hacía que gritáramos "¡serenata!" y nos levantáramos corriendo de la cama para ver quién era la afortunada…. para mí las memorables fueron: la que le llevaba el novio a una chava en su cumpleaños, todo el internado esperaba ese día, porque eran normalmente dos mariachis juntos, lo que hacía un gran acontecimiento, era una hora de música y fiesta….
Otro momento memorable de serenata en el internado, fue el cumpleaños de una de las chavas más guapas del Tec, imagínense cuántos pretendientes tenía…. El festejo cayó en plenos exámenes finales…y cada prospecto decidió llevarle serenata….las primeras fueron maravillosas y muy bien recibidas…. para la cuarta ya nos empezábamos a hartar (porque, o bien estábamos estudiando, o tratando de dormir para estar medio coherentes en el examen del día siguiente)…. para la séptima.... casi le aventamos tomates al pobre muchacho.....
Me tocaron serenatas interesantes…. en algún momento tuve un novio que tenía un buen amigo, con él y otros más me llevaron serenata, terminamos este novio y yo.  Después de algún tiempo, por azares del destino empecé a andar con el buen amigo, el cual, con mi ex y los mismos otros más me llevaron serenata por segunda vez, (ya se, raro, y se complica aún más….) al terminar con él quedamos siendo buenos amigos los tres, y así, mi ex, mi otro ex que era su amigo, y los otros más, me llevaron serenata por tercera vez…. claro, los otros más nunca entendieron muy bien la situación jejejeje.
Una vez llegué a mi departamento con un muchacho con el que había salido a cenar y otro me estaba llevando serenata  uuups…. En otra ocasión le llevaron serenata a una chava del departamento de al lado y como discutieron y la muchacha decidió no salir….. las rosas las dejaron en la puerta de mi casa…..
Cuando alguien se casaba, se usó mucho que el novio llevara serenata el día antes de la boda, así que acompañé a muchos de mis amigos y de mis primos a llevar serenata….
En los Festivales Cervantinos no faltaba el que contrataba la Estudiantina para darle serenata a alguna muchacha que acababa de conocer…..
Recuerdo cuando mis abuelos cumplieron como 55 años de casados, que mi abuelo decidió llevarle serenata a mi abuela, fue complicado encontrar alguien que tocara las canciones que para ellos eran importantes, porque eran boleros de los 40’s……
Y claro, que decir de las serenatas del chavo que no te gustaba, que no sabías cómo reaccionar, que no lo querías ver y sentías que era un compromiso….. o las serenatas de funerales, esas son terriblemente duras y emotivas…..
Las serenatas eran muy comunes cuando yo era adolescente, y creo que para mi generación y para muchas generaciones anteriores fueron parte de un ritual romántico y de cortejo….. se han acabado, quizá por ser caras, quizá simplemente porque ya se ven cursis, pero ahora que me tocó una serenata de casualidad en un restaurant, recordé que bonito era escuchar “Tres Regalos”….. sobre todo cuando venía de alguien a quien tenía en mi corazón……
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais