jueves, 14 de abril de 2011

TALENTOS Y HABILIDADES.....

La semana pasada mi sobrina de 6 años me presumió que podía tronar los dedos…. Un talento divertido que cuando yo era chica usaba mucho, sobre todo para hacer música….
No queriendo quedarse atrás llegó mi sobrina de 4 años a presumirme que podía silbar, bueno, intentar silbar…. Y ahí no pude hacer nada porque ¡Yo hasta la fecha no sé silbar!!!, puedo medio silbar hacia adentro, y hasta ahí….. eso me hizo pensar en los talentos y habilidades que cada uno tenemos….
¿Recuerdan cuando eran chicos y tenían que hacer el “taquito” con la lengua para explicar la genética? En mi caso era de las que medio podían, por lo que practiqué y practiqué hasta que me salió…. Más que un talento era una habilidad, una de tantas que a veces se nos da…..
Hace poco conocí a un hombre que por más que trató, nunca pudo aprender a bailar, los que  lo rodean dicen que es “Sordo para los tonos”, es decir, que por más que intente no puede escuchar la diferencia de tonada en una canción, por lo que no puede seguirla y de ahí que no pueda bailar…. Yo he conocido varios de ellos, pero a más de uno no le importa no tener ni la más remota inclinación musical, simplemente se mueven, a veces tan fuera de ritmo que pareciera que le está dando epilepsia, pero bueno, le echan ganas jejejejeje.
Hay gente con una gran habilidad manual, una de mis amigas todo lo que sea manual lo imagina y lo lleva a cabo en forma primorosa….. en mi caso puedo imaginar algo fantástico, y al momento de tratar de llevarlo al plano físico…. sale algo no muy bonito…..
Cuando era chica intenté aprender corte y confección….. para varios de mis lectores ese no es un tema conocido, porque ya casi no se da esa clase en la escuela….. es aprender a hacer dobladillos, a coser a máquina, todo para hacer ropa:  blusas, faldas, pantalones…como yo quería aprender le echaba unas ganas….. hacía todos los trazos y todas las medidas, sin embargo al momento de cortarlo y coserlo…. La falda quedaba chueca (bua).
Mi hermana y mi hermano cantan muy bien (aunque a mi hermano solo lo haya oído cuando le cantó a su esposa el día de su boda y cuando le canta a mis sobrinos), yo quería ser parte del club, así que intenté cantar en todas las formas posibles (sola, con clases, con karaoke)…. Y el resultado es tan malo, que cuando estaba en el internado del Tec, mis amigas me decían que por favor no cantara en la regadera, porque el agua se asustaba y se iba… y éramos muchas…..mis hermanos y yo somos de la misma familia, sin embargo tenemos talentos diferentes….
Todos tenemos talentos y habilidades….. algunos se nos facilitan desde chicos…… en mi caso….. yo hablo y mucho, no se me dificulta hablar en público, en privado y hasta sola  jejejejeje, pero también tengo una gran memoria fotográfica, lo cual era maravilloso en exámenes, porque me aprendía el libro hoja por hoja….. sin embargo para las fórmulas…. simplemente no es lo mío…..
Si no tenemos alguna habilidad, a veces la estudiamos o practicamos, si somos suficientemente tenaces logramos dominarla e incluso a veces perfeccionarla, así fue como llegué a ser Ingeniera, aún cuando no me da la lógica matemática para resolver ecuaciones…. debo aclarar que no la dominé…. solo llegué a tener el suficiente conocimiento como para lograr el título jejejeje….
Descubrir nuestros talentos y habilidades, aceptarlos y ponerlos en práctica, nos puede hacer inmensamente felices. Ayer en la tarde me dijo un amigo que cuando pones en práctica tus talentos todo fluye, en cambio cuando no lo haces, el esfuerzo por hacer algo que la neta no es lo tuyo, hace que consumas 5 veces más oxigeno del que normalmente consumes, teniendo eso como consecuencia que muchas veces, cuando haces algo que te cuesta, termine en…. “me duele la cabeza del esfuerzo”.
Cuando ponemos en práctica nuestros talentos y habilidades, sabemos qué tenemos que hacer, “nos late”, nos llena y nos divierte, aunque nos cueste, aun cuando a veces se nos complique, es un reto que nos da gusto resolver…..si somos muy buenos deportistas, el reto de romper un récord nos puede encantar; si somos muy buenos en matemáticas el reto de resolver un problema nos puede hacer disfrutar mucho horas de trabajo; si somos abogados el reto de resolver en forma satisfactoria un conflicto nos puede llenar de orgullo; esa es la gran diferencia de cuando algo se nos da… aun en el momento más crítico, podemos encontrar satisfacción en encontrar una solución…..
Busca tus talentos, si ya los conoces, ponlos en práctica, y si quieres aprender algo que no está entre tus habilidades….. echale muchas ganas, porque la paciencia y la perseverancia pueden muchas veces sustituir….el talento…..
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais