viernes, 25 de febrero de 2011

FE

Hace poco platicaba con una persona sobre lo que es la Fe o fanatismo hacia la religión…..
La Fe, hay quien la tiene en la Virgen María o la Virgen de Guadalupe, en Buda, en Mahoma, en Ganesha o algún dios celta, en Quetzalcóatl o en un santo católico…..
En la discusión de donde surgió esta reflexión, mi interlocutor me decía que la gente se perdía en un fanatismo religioso, que dejaban de pensar en pos de “la Fe”….. mi respuesta fue, para mí es un gusto ver gente con una gran fe, no un fanatismo, no un juzgar a los demás porque ven el mundo diferente del mío, sino una fe total e inquebrantable…..
En mi opinión los grandes seres de este mundo, científicos, filósofos, líderes, han tenido en común una gran fe…. en la vida, en el universo, en un ser supremo, en algo más, lo que les ha permitido creer que podían a lograr cosas diferentes, cambios impensables, creaciones inimaginables…..
¿Qué es la Fe? Hay diferentes definiciones de Fe, desde la fe racional, que es el creer en un resultado futuro basado en la evidencia pasada y un análisis de la situación actual…. La fe emocional, que se basa en un deseo ferviente que algo tenga un resultado específico….. y la fe espiritual, la creencia de un resultado positivo a una situación basada en la bondad implícita de un Ser Supremo….
Pueden haber muchas definiciones más de fe, sin embargo para mí lo más importante es la creencia en algo bueno más allá de nosotros…..
La gente quiere creer, tú, yo, nosotros, queremos creer en un bien superior, en algo mejor que nosotros mismos, mejor que lo que tenemos alrededor….
Ahora, ¿Qué estamos dispuestos a dar a cambio de esa fe? ¿Amor a los demás, tolerancia a lo que nos rodea? ¿Estamos dispuestos a deponer nuestro ego a cambio de la alegría de formar parte de un todo?.....
Todos decimos tener fe o querer  tener fe, pero pocos estamos dispuestos a cerrar los ojos y aventarnos….. en la tercera película de Indiana Jones (cuando busca el Santo Grial)  hay un momento en que tiene que dar un “Salto de Fe”, es decir, dar literalmente un paso al vacío, lo que le cuesta mucho trabajo, porque no sabe si al poner el pie ..“algo o alguien” lo va a sostener…..
Hay un cuento famoso de un hombre que va caminando en el risco de una montaña y de pronto se resbala y al ir cayendo logra pescarse de una rama y sostenerse precariamente…. ese hombre que nunca había rezado dice –Dios mío, si existes, si estás allá arriba, sálvame de esta- y se oye una voz que le contesta –Hijo mío, suéltate y yo te salvo- y el hombre pensativo dice –¿hay alguien más ahí arriba?-……
Eso es lo que nos sucede, esperamos que alguien nos ayude, nos salve, nos guíe o nos oriente en nuestros términos, en nuestra definición de correcto e incorrecto, en nuestra expectativa del resultado final…..
Fe,  para mí, es dejar al ego a un lado y no tener expectativas de resultados, es dar Gracias todos los días por el simple hecho de estar, es bendecir lo que nos sucede aunque no lo entendamos…..
Me encanta escuchar a las personas con una Fe profunda y arraigada, en lo que creen, en lo bueno, en lo que es más que nosotros y nos ama….. hace algunos años iba con mi familia en un avión y de pronto se oyó un ruido espantoso y lo primero que pensamos (y más después del 11 de septiembre) fue –¡una bomba!- de hecho una señora que estaba al lado de mi hermana empezó a rezar más que con fervor creo que con pánico, y delante de ella estaba un sacerdote y la señora le gritaba asustada –rece padre, rece- y el sacerdote le contestó –yo hice oración esta mañana y todo está bien- con una calma y una serenidad que claramente nos permitió ver su fe en la bondad de la vida, fuera cual fuera el resultado, no estaba asustado, estaba en paz….. y yo creo que eso es fe, estar en paz, saber que las cosas terminarán solucionándose de la mejor manera, aunque a veces no entendamos que fue lo mejor hasta muchos años después……
Ese cerrar los ojos y sentir una vida latente en nosotros, una vida de amor más allá de nuestros miedos, la alegría de estar en nuestro cuerpo, el conectarnos con la paz interior  en un momento de crisis, eso, en mi opinión, es fe……
Es maravilloso ver a las personas que creen en algo con un fervor tan real que vemos los resultados, esos llamados “milagros”, que para mi son consecuencia de un amor y un creer total, no un “quiero creer pero”, no un “si pero hay condiciones”, sino el creer de una forma tan completa que no deja lugar para la duda, y ahí es cuando se realizan actos tan fuera de nuestros paradigmas que se les llama “sobrenaturales”, actos increíbles de fe…..
Conozco casos donde la chava no se podía embarazar y se realiza el milagro real de quedar “encinta” y tener un hermoso bebé, o de estar ya desahuciado y “milagrosamente” recobrar la salud….. Esos momentos donde se entrega uno a algo más grande que nosotros, sabiendo que va a ayudarnos y confiando en que la respuesta va a ser lo mejor que nos pueda suceder…...
Yo creo que no es fácil tener fe, no es fácil confiar, soltar apegos y egos para decir -yo estoy mal y tú, ser supremo en el que creo, sabes lo que es mejor para mí-, aceptar que somos falibles, que nos equivocamos…… no es algo que se vea todos los días, por eso cuando conocemos a alguien que verdaderamente tiene fe, nos emocionamos, porque vemos el amor actuando en su máxima expresión…..
Tener fe, en Dios, en la Vida, en el Universo, en los seres de luz, en los ángeles, en los santos, en los dioses prehispánicos o los dioses celtas, en el sol, en la luna, en la lluvia, en la Tierra misma, en tantas y tantas cosas….. yo creo que no importa en qué o en quién, si logramos tenerla, lograremos saber que solo somos una parte del mundo y no tenemos que resolver todo ni hacer todo bien, solo entregarnos y agradecer, cada momento en forma infinita, por la oportunidad de estar en esta vida…..
Vivimos en una actualidad de poca fe, y la colocamos a veces en la moda o en el ídolo de televisión, en el dinero o en los gobernantes….. busquemos vivir con fe hacia lo bueno, inculquémosla a nuestros hijos, ayudémosles a creer haciéndolo nosotros mismos….. la fe puede mover montañas, sobre todo  las que rompen cadenas de rencores y odios, las que nos dan libertad para amar y alegría de vivir…..
Creer en algo más, en algo bueno, en algo amoroso, eso es fe, lo demás “por añadidura llegará”…..
Que tengan un muy buen fin de semana, lleno de fe y de gratitud….
Paz a todos
Tais