viernes, 18 de febrero de 2011

DE QUE COLOR ES....

Hoy fui a una meditación, la chava que la iba a dirigir iba vestida de negro... una de las asistentes le comentó que cómo iba a darla con un color tan agresivo, que representaba el lado oscuro, a lo que la maestra contestó –para mí el negro significa transición y en estos momentos esa es la etapa que estoy viviendo-…..
Eso me hizo reflexionar acerca de los colores…
Los colores son algo que hay en nuestro mundo y damos por sentado, sin embargo muchas veces interpretamos dicho mundo según el color que veamos en un momento específico….
Por ejemplo, para nosotros una novia vestida de blanco es lo normal, y nos lleva a pensar en pureza, si viéramos una novia vestida de rojo muchos de nosotros pensaríamos –¡qué agresivo!, ¿qué desea demostrar, porqué el rojo?- sin embargo para una novia de la India, el rojo sería la tradición, donde significa prosperidad y abundancia…..
Ya ni qué decir en los funerales, para los occidentales se va a un entierro de negro, que representa el dolor y la pena que están pasando los dolientes,  en los países budistas el color de luto es blanco, que significa “vacío”, es decir, llegaste sin nada y así te vas….
Los colores representan muchas veces nuestra forma de ser y nuestro ánimo emocional…. Los tan famosos “emos” se caracterizan por vestirse de negro, porque según su filosofía viven en una depresión permanente…..
Habemos personas a las que nos gustan los colores.... el rojo, el naranja, el morado, el azul, los usamos en la ropa y en nuestro alrededor.  Tuve un jefe el cual vestía de gris y café y le molestaba algo de más color….. imagínense el pobre cuando yo llegaba de morado con verde, poco le faltó para sufrir un infarto, lo triste del caso es que me juzgaba por mi ropa, porque para él alguien tan colorido no podía ser responsable….. tendemos a juzgar a la gente por los colores que usa, si un hombre se pone una camisa rosa o naranja se le tacha de gay, y no porque ser gay sea bueno o malo, sino porque tenemos el estereotipo de que solo los gay usan rosa….
Cada persona tiene su propia interpretación de los colores, los hay para los que el blanco es pureza y los hay para los que es vació, otros para quienes el rojo es pasión y para los que es ira, puede ser que haya para quien el rosa es inocencia o bien cursilería…. Los colores están ahí, pero cada quien los ve desde su propia perspectiva…
Yo crecí en los 80’s, y vestíamos colores vivos...¡los fosforescentes!... todavía no sé cómo nos atrevimos a usarlos… hubo una moda a principios de los 90's de naranja con amarillo y morado con verde, yo, por supuesto, la adopté como su más ferviente fan jejejejeje.
A mí me gustan los colores en el interior de las casas, paredes azules, amarillas y moradas, muebles rojos y verdes, sin embargo conozco gente que prefiere solo el beige o el blanco…. claro, para los que han ido a Tabasco, ahí desde la fachada de las casas son moradas y rosa mexicano…..
Ahora está muy de moda la onda de la energía, y también se usan los colores en ese caso, hay quien usa todo el tiempo blanco y otros que usan morado o azul turquesa….. hay quien dice que el negro es un color de “mala vibra” y para quien el rojo es un color de “pasión desbordada”…..
Conozco personas que ven el aura, y la ven como colores alrededor de las personas: naranja, rojo, rosa, amarillo, azul, morado, además del gris y del negro que lo ven en personas con enfermedades y desajustes emocionales y energéticos muy graves….
Tengo una amiga que ve el mundo en colores, si, yo sé, todos vemos el mundo en colores, sin embargo en el caso de ella, ve a la gente con un color específico dependiendo de la emoción que le provoca, a veces no puede especificar bien cuál es dicha emoción, pero sabe que es “amarillo”, “naranja” o “morado”, es interesante escucharla a veces cuando dice –era una persona azul-…..
Hay los daltónicos, personas que no distinguen algunos colores, la mayoría de ellos no ven el rojo y el verde, sin embargo, según wikipedia, pueden ver una mayor gama de violetas que una persona común….
Hay ciudades que tienen colores intensos y otras que tienen colores apagados, hay unas donde pareciera que tienen una luz amarilla intensa iluminándolas y otras que lucen como si tuvieran un manto gris encima…..
Los colores son tan importantes que ya los candidatos de diferentes partidos han tomado un color para vestirse todo el tiempo, para que la gente los identifique con ese color y con lo que desean que el color represente….
Los colores nos influyen, nos animan, nos deprimen, nos llevan a juzgar a las personas y nos identifican , hay quien siempre se viste de beige, hay otros en tonos pasteles, hay los flamboyantes y los grisáceos, hay los que se estresan con el rojo y hay los que se visten de naranja….. finalmente el color que elijamos es el nuestro, el que nos gusta, el que nos identifica, el que nos llena, mi recomendación es que prueben colores nuevos, quizá en un principio no se sientan cómodos con un rojo o un rosa, con un azul o un “fucsia”, sin embargo, igual y hay en ustedes un arcoíris de emociones queriendo salir y al usar un color con el que identifican una emoción en particular, se permitan sentirla…. recuerden.... todo depende del color del cristal con el que se mire….
Pinten su vida de colores, de emociones y de pasión, uno nunca sabe, quizás el morado sea su nuevo color…..
Que tengan un buen fin de semana
Paz a todos
Tais

lunes, 14 de febrero de 2011

DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD......

Ya es 14 de febrero, para unos es un día cursi, para otros es un día especial, hay quien dice que es una gran farsa de mercadotecnia, otro lo defienden diciendo que es el momento de celebrar a los amigos…..
Para mí el día del “amor y la amistad” ha tenido muchos contextos, dependiendo de mi edad y circunstancias…..
Recuerdo cuando tenía como 13 o 14 años, era un día de amigas, donde mis amigas y yo hacíamos cartas llenas de colores para dárnoslas entre nosotras…. Hace poco encontré una de esas cartas, ahorita podría pensar que son cartas cursis, de amistad incondicional…. Sin embargo me ayudó a recordar esa entrega que tienen los adolescentes por los amigos, donde lo más importante es pertenecer al grupo de amigos y ser “mejores amigos por siempre”…..
Para cuando llegó el novio de la adolescencia yo ya era una experta en cursilería, hacía cartas de amor eterno, donde me imaginaba que íbamos a estar juntos por el resto de nuestras vidas…. Ilusa yo en ese punto, pero era exactamente eso, una gran ilusión de amor y ternura…..
Ya en la carrera el 14 de febrero para mí era estresante, porque había que andar con alguien ese día…. recuerdo una vez que tuve un “date” muy forzado para tener con quien salir ese día…..llegó por mi, fuimos a cenar, él tratando de quedar bien me llevó a un restaurante muy caro, malo y ese día lleno, así que el servicio bastante deficiente, y de ahí fuimos a ver la película “Matador” de Pedro Almodóvar, de las películas que no se deben de ver en la primera cita….. por supuesto no terminó bien… y lo interesante del caso es que el 16 de febrero conocí a un hombre maravilloso…. cosas de la vida.
Otra vez con unas amigas hicimos una reunión del “club de los lonely hearts”, nos divertimos mucho festejando que éramos solteras…..
En el Tec ese día era muy divertido, se ponían puestos de diferentes tiendas que vendían chocolates y rosas, uno compraba el regalo y lo entregaban en el salón de clases, lo que hacía que todo el día se estuvieran interrumpiendo las clases con detalles para tal o cual alumno, era emocionante recibir algo….. recuerdo que en una de las clases el maestro era joven pero muy estricto, y ya harto de tantas interrupciones anunció –el próximo al que le traigan un regalo se sale de la clase- y todos los alumnos dejamos sentir nuestra inconformidad dado que ese era la diversión del día…. lo mejor del caso fue cuando llega la siguiente entrega y a quien solicitan para dárselo fue….. ¡al maestro!, alguien le había mandado un globo, y pues el maestro no tuvo más que aceptarlo y reírse puesto que si la siguiente persona se salía…. se acababa la clase!!!!
Quizá es mercadotecnia, sin embargo es una fecha que da pie a festejar a los amigos, a los cuales a veces se nos olvida decirles que los queremos, que son una parte importante de nuestra vida…..
Se dice por ahí que a los amigos uno los escoge…. a veces llegan sin que los escojas, y se convierten en algo maravilloso en nuestras vidas….
Hay amigos de la niñez, con los que crecimos juntos y terminamos siendo casi hermanos, los que llegaron en la universidad, con los cuales creamos lazos de por vida, aquellos que encontramos y que después perdemos, pero nos permitieron crecer y madurar, hay amigos que nos lastiman en su afán por querernos, hay los que encontramos a lo largo de la vida que embonan en cierto momento y luego dejan de estar en sintonía con nosotros, algunos que forman parte de nuestra vida adulta y nos hermanamos al momento de estar viviendo una vida similar o haber cambiado juntos nuestros puntos de vista de la vida.....
Los amigos son esas personas que nos conocen y nos aceptan, porque a veces la familia nos conoce y nos quiere, pero no necesariamente nos acepta, en cambio un buen amigo sabe que somos raros, excéntricos, ideáticos o de plano complicados, y sin embargo nos quieren así, quizá porque no tratan de cambiarnos ni nosotros a ellos, simplemente somos parte de nuestras mutuas vidas, como diría un amigo al que quise mucho… somos testigos de nuestro caminar por el mundo…..
El día del amor y la amistad puede ser solo una estrategia publicitaria, sin embargo, en mi opinión, sí nos ayuda a recordar que tenemos amigos maravillosos que nos quieren y nos apapachan, que nos escuchan y nos alientan, que nos permiten equivocarnos sin juzgarnos, que crecen con nosotros, que nos consuelan y comparten nuestras alegrías, que caminan con nosotros en la vida…..
Gracias a todos ustedes queridos lectores por su amistad, por leer mis aventuras y reflexiones de la vida, porque sin ustedes esta columna no existiría….
Disfruten el amor y siéntanse amados, porque seguramente alguien los quiere, quizá no se los dice, o no sabe como demostrarlo, pero tengo la total certeza que alguien los ama profundamente….
Que tengan muy buen inicio de semana
Paz a todos
Tais