miércoles, 13 de julio de 2011

DE CUMPLE.....

Esta semana es mi cumpleaños….. cuando se cumplen años hay muchas y muy variadas reacciones….
Para muchos, cumplir años es sinónimo de estrés…… el pensar en un año más, el estar solos en ese momento, el desear estar con alguien que ya no está, el haber llegado a cierta edad…..
Una vez alguien muy querido le dijo a una persona que estaba deprimida por cumplir años…. –tu otra opción es haber muerto- y para mí fue una frase muy impactante…..Es real, si no cumplimos años…. ¡es porque ya no estamos!!!!.
Muchas mujeres no dicen su edad….. mi abuela siempre se enojaba porque yo decía la mía, pero la verdad, como diría otra amiga… es mejor que digan –que mujer tan conservada a... qué joven tan acabada-…..
A mí, la verdad, es que me gustan los cumpleaños, los celebro, los disfruto y los vivo con intensidad…. Para los que me conocen, mi cumpleaños dura una semana, digo, estando Coatzacoalcos, tan cerca de Oaxaca, se me pegó esto de la fiesta de tres días jejejeje…. Me gusta disfrutar con familia, con amigos, celebrar y eso sí, ese día no atender a nadie, solo apapacharme…..
¿Por qué nos cuesta tanto trabajo cumplir años? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo decir nuestra edad? Muchos de nosotros nos deprimimos al llegar el día de cumplir años, conozco gente que inclusive lo borran, es decir, no dicen que es su cumpleaños, o se aíslan para que nadie los felicite…. En mi opinión para muchos el tener más años, en vez de verlo como la maravilla de seguir vivos, significa que ya se están haciendo “viejos” y para ellos quizá sea un contexto negativo, que les recuerde a alguien que envejeció y se volvió inútil, lento, necio o tantas cosas más…..
¿Qué será lo que nos pega más, el cumplir años o la sensación de no haber logrado lo que deseábamos en el tiempo que ha pasado? Yo creo que,  por la forma en que nos educan o que crecemos, nos creamos una vida ideal: “a tal edad yo tengo que haber hecho esto o lo otro”….. y poco nos dicen que la vida no es perfecta, no es la que hemos pensado, no es la que imaginamos, simplemente es, y al irse dando nos vamos  adaptando, buscando la forma de lograr los sueños que tuvimos de niños o bien….. creando nuevos sueños.
Lo principal es no detenernos, y no esperar a que las cosas sean “idílicas”….. una vez un maestro nos dijo que teníamos que tener una perspectiva de vida alternativa, y, es real, ¿cuál es nuestro plan B, nuestro plan C o D o los que sean necesarios?….. yo creo que nos cuesta cumplir años porque sentimos que se nos está yendo el tiempo, pero la verdad es que no se nos va el tiempo, simplemente lo estamos viviendo, ¿cómo lo queremos vivir? Si no es como estamos en este momento, empecemos a cambiar, no  a hacer grandes cambios, pero a hacer los pequeños que nos van a recordar que ya estamos camino a lograr nuestros sueños….
Cumplir años……  algunos nos emborrachamos, otros nos dormimos, algunos se divierten, otros no queremos saber nada…. Pero también estamos los que lo disfrutamos: con familia, con amigos, con nuestra pareja…. Con nosotros mismos, no como huída sino como reencuentro, esos momentos en que pasamos un cumpleaños en meditación y pensamiento, volviendo a descubrir quiénes somos y a partir de éste momento, quiénes queremos ser….
Eso es todo, no quién somos o quien deberíamos de ser en este momento, sino a partir de éste momento quién queremos ser, para mí, eso es el cumpleaños, el tener la oportunidad de agradecer por la vida y todo lo vivido en estos años, de compartir con los que amamos y de crecer y decidir a partir de este nuevo ciclo hacia donde queremos ir, qué queremos mejorar, en este año adonde queremos llegar…..
Esta semana es mi cumpleaños, y le doy Gracias a Dios por estar aquí, en este tiempo, en este lugar, en este momento de mi vida, y por tener la oportunidad de compartir con ustedes este blog, que de entre tantos tiempos, tantos mundos, tanto espacio, hayamos coincidido aquí….
Feliz cumpleaños a mí, y para ustedes un muy buen fin de semana
Paz y abundancia a todos
Tais