jueves, 2 de septiembre de 2010

EL CUERPO HUMANO…. MARAVILLA, MILAGRO Y MISTERIO

La gran maravilla del cuerpo humano…. Estaba viendo hace poco un programa del Cirque du Soleil, este circo de origen canadiense, donde presentan espectáculos maravillosos logrados con el cuerpo humano, a base de disciplina y habilidad. Me encanta ver estos shows porque presentan lo normal, lo impresionante y lo imposible, desarrollan habilidades con el cuerpo humano que uno no creería posibles, y te hace pensar, ¿Qué es el cuerpo humano realmente?.....

Últimamente se habla mucho de la obesidad, del sedentarismo, de hacer ejercicio para mejorar el cuerpo humano, de las enfermedades….

En mi opinión, yo creo que no entendemos la maravilla que es nuestro cuerpo, lo que hace y lo que significa… actualmente el cuerpo humano es parte de un estatus: de si estas gorda o gordo o si estas flaca o flaco, de si estas alto o chaparro, “buenísima o trabadísimo”, es un estandarte de moda, y en esa moda nos perdemos de lo que somos nosotros mismos.

Hace algunas décadas, en la época de nuestros abuelos y bisabuelos, el cuerpo era algo que formaba parte de la naturaleza y era el transporte en el mundo, y como no había muchas comodidades, la naturaleza los hacía moverse, imagínense que dijeran –mmm tengo flojera, hoy no voy a recoger los huevos de las gallinas porque es muy temprano-, o que dijeran –hoy no voy a arar la tierra, quiero ver el partido de futbol-, no, esas no eran opciones, la naturaleza movía a nuestros antepasados, sin embargo, después llegó la tecnología y con ello….. para muchos de nosotros… el sedentarismo.

Mi abuela tiene mmmm....muchos años, sin embargo se levanta y se mueve como si tuviera 60 años de los actuales, ¿Por qué? Porque se movió y comió sano toda su vida, porque vive en su cuerpo, y al igual que ella… ¡viven dos de sus hermanas mayores!!!

El cuerpo humano es una máquina, que necesita movimiento y combustible, así como necesitamos comer e ir al baño para vivir (ya sé, suena prosaico, pero es la verdad), así también necesitamos movernos, pero no para ir a un gimnasio, sino para gozar de nuestro cuerpo…. Para mí, ahí es donde está el gran problema de nuestro tiempo, que ya olvidamos la alegría de habitar nuestro cuerpo en forma consciente.

Yo creo que si nuestros abuelos y bisabuelos vivieran en este tiempo, con la medicina actual, vivirían más que nosotros, porque ellos se movían más y comían mejor que nosotros, es decir comían lo fresco, lo que estaba de temporada, no lo congelado ni con conservadores.

El cuerpo humano es un milagro y un misterio que seguimos sin entender…. Hace poco platiqué con dos amigos sobrevivientes de cáncer, y ambos hablaron poco de la quimioterapia, y mucho de cómo cambiaron su forma de ver la vida, de cómo cambiaron su alimentación, de cómo buscaron alternativas holísticas, de cómo dejaron los conservadores y el estilo de vida que llevaban por un estilo de vida más natural, de cómo se acercaron más a su familia, de cómo están buscando razones para reír y disfrutar de la vida…. Y todo eso los llevó a una remisión total del cáncer… esta conversación me hizo reflexionar en que nuestro cuerpo va “de la mano” de nosotros, de nuestra mente, de nuestra actitud hacia la vida, de nuestra alegría de vivir, de nuestras ganas de estar en el mundo…. Muchas veces ni siquiera nos enfermamos, solo no vivimos… que es peor.

Yo puedo decirles que en mi caso yo tenía un desastre hormonal, y después de muchos años (y muchas terapias) entendí que mi cuerpo reacciona a mi forma de ver la vida, y cada vez estoy mejor, no por las medicinas, sino por mi relación con mi cuerpo (si, me cae que “mi misma” y yo ya nos caemos mejor jejejeje).

El cuerpo es un misterio…. Es impresionante ver hazañas como las de Usain Bolt, el corredor jamaiquino ganador en las olimpiadas, que no corre…. ¡Vuela!, (casi como canción de Timbiriche...Corro, Vuelo, Me acelero), justo antes de que apareciera este hombre se había dicho que ya se había llegado prácticamente al límite de la velocidad del hombre en los 100 mts planos, y ¡ups!!, aparece alguien que rompe todo récord y toda proporción, esa maravilla es el cuerpo humano…

Hace algunos años estaba en una clase de yoga, y la neta es que no soy muy flexible y mi equilibrio es medio nulo, así que llevaba muchas clases intentando hacer varias poses sin mucho éxito, y un día dice la maestra –hoy vamos a tener la clase con los ojos vendados- a mí la verdad es que me dio ataque de risa, si no me salían las poses viendo ¡menos con los ojos vendados!!!. Empezó la música y bueno, decidí moverme, y de pronto, se calló mi mente y mi cuerpo tomó el control, no sé si fue el hecho de tener que mantener el equilibrio, o de la música, o de qué, lo que sí sé es que me salieron todas las poses que no me habían salido, y me di cuenta que mi cuerpo respondía mejor de lo que mi mente creía, lo que me detenía no era mi cuerpo, era mi mente…..

Esas clases de yoga son muy interesantes, porque uno descubre cosas que nunca imaginó, en una clase a principios de este año, la maestra nos pidió que hiciéramos una pose donde te pones de cunclillas, los brazos enfrente como si te fueras a parar de manos y ¡levantas las piernas quedando solo sobre los brazos!, para alguien como yo, esa pose créanme, suena imposible, sin embargo al momento de hacerla la maestra me dijo –no voltees a ver hacia abajo, no pienses lo que estás haciendo, solo ve hacia al frente, piensa en otra cosa y deja que tu cuerpo haga el resto- y mi cuerpo hizo la pose perfectamente, una pose que parecía imposible…..

Esas historias de mamás pequeñitas y “débiles” desesperadas porque sus hijos están atrapados debajo de un auto sacan la adrenalina y fuerza de algún lado y mueven un carro de más de una tonelada de peso…. ¿Era otro cuerpo?, no, era el mismo que siempre tuvieron…

Cuántas veces, sobre todo las mujeres, estamos a dietas super rígidas y no sucede nada, y cuando nos despreocupamos… en ese momento adelgazamos, y qué decir de las mujeres que no pueden embarazarse y hacen todos los tratamientos habidos y por haber, y cuando se relajan y deciden dejarse de preocupar….. ¡salen embarazadas!!!.

Hace poco vi una película de George Clooney que se llama en español “Hombre De Mentes” (créanme, el título en inglés está peor), y entre las múltiples cosas locas que dicen, se supone que se entrenan para atravesar paredes, y normalmente nos reímos de ese concepto, sin embargo me puse a pensar, ¿Cómo sabemos que no se puede? Digo, nuestros cuerpos, como todo lo que nos rodea, están hechos de átomos que están cohesionados, más no pegados entre sí, así como el agua pasa del líquido al sólido (hielo) o al gaseoso (vapor) ¿podríamos mover los átomos de nuestro cuerpo y crear un estado de materia tal que atravesara paredes? Quizás sí o quizás no, sin embargo vale la pena pensar en el control que tenemos que adquirir sobre nuestro cuerpo.

El cuerpo humano es un milagro, una maravilla y un misterio, y si todas las mañanas damos gracias de tener uno, tal y como está: chaparrito o alto, gordito o flaco, blanco o negro, y nos percatamos de la maravilla que implica poder ver, oír, sentir, pensar...¡Vivir!.. vamos a disfrutar más plenamente el tiempo que nos toca permanecer en este planeta, porque para vivir aquí en la Tierra…. Necesitamos este maravilloso cuerpo humano.

Saludos y que tengan muy buen fin de semana

Paz a todos
Tais