jueves, 2 de diciembre de 2010

SOÑAR NO CUESTA NADA.....

Dicen por ahí que soñar no cuesta nada…. y es cierto, el soñar no es lo que cuesta, lo que tiene un precio es…. realizar los sueños….
Como algunos de ustedes han leído o escuchado últimamente…. decidí poner una tienda, un sueño guardado por muchos años que no me atrevía a llevar a cabo….
Para hacer realidad un anhelo de hace tanto tiempo, tuve que pagar un precio…..por supuesto la parte económica es el precio que a todos se nos viene a la cabeza, sin embargo hay otros costos ocultos que no necesariamente vemos…..
Si están trabajando y deciden poner un negocio nuevo, tienen la opción de dejar de trabajar o sacrificar su tiempo libre que quizás compartían con la familia o con amigos. Si, como yo, no estaban trabajando en ese momento pero decidieron poner una tienda en tres semanas, fue ocupar tiempo productivo, libre y hasta el que hubiera sido destinado para dormir a modo de lograr tener lo más posible para poder abrir en una fecha determinada….. así pagué un gran precio en tiempo….
Uno de los costos que nunca vemos es….. el estrés de enfrentar el miedo…. tanto el miedo al fracaso como…. ¡el miedo al éxito!!! El triunfar en algo nos aterra tanto como el perder todo….
Aquí en México uno de los problemas más grandes, cómo ya habíamos platicado, es la falta de confianza que tenemos en nosotros mismos, y nuestro gran miedo al éxito…. como dice el cuento: dijo la vendedora al quererle comprar todas las pepitas en su puesto en  las afueras del mercado –y si vendo todas, luego qué vendo-.  Así somos muchos de nosotros, nos preguntamos, si tengo éxito luego como respondo, como doy resultados….
El miedo a la incertidumbre… si no funciona, sí funciona, si me demanda mucho tiempo, si me demanda poco trabajo, si, si, si…… todas esas incógnitas que no tienen una respuesta real y concreta, que nos hacen pensar en qué puede suceder y de las cuáles quisiéramos… certidumbre….
El costo de dar el Salto de Fe y hacer lo que soñamos hace tiempo, lo que nos propusimos un día…. puede ser poner un negocio, casarse, viajar al extranjero…. sin saber si nos va a ir bien o mal, si nos vamos a divorciar o vamos a durar 60 años de matrimonio, si vamos a llegar a un lugar feo donde la comida no nos guste o si va a ser el mejor viaje de nuestras vidas, si nuestra tienda va a ser un éxito o un fracaso... simplemente confiamos, nos atrevemos, y pagamos el precio siendo valientes…. casi como si nos tapáramos la nariz y nos echáramos un clavado en la alberca sin pensarlo mucho más….. eso es un Salto de Fe: en la vida, en nosotros mismos, en el amor de los que nos rodean, en que al final, funcione o no funcione, disfrutemos o no, sabremos que por lo menos nos atrevimos a hacerlo….
En mi opinión el precio más grande es….. fajarse los pantalones y seguir en el camino de lo que soñamos con lograr….. todos decimos “si yo fuera” violinista, futbolista, atleta, empresario…. La realidad es que muchos de nosotros desde chicos pudimos ser muchas de esas cosas, cuántos de nosotros no jugamos la típica cascarita de futbol y éramos buenísimos, o nadamos super bien, o bailamos o tantas cosas más, pero no seguimos entrenando día tras día, hora tras hora, no nos propusimos lograrlo sin desanimar, sin que las opiniones ajenas nos distrajeran, sin que los amigos nos quitaran del camino… desde Jorge Campos hasta Michael Phelps, pasando por Salma Hayek y Madonna, son personajes que siguieron el camino, que no desistieron, que no se aburrieron, que se fajaron los pantalones para seguir entrenando, aprendiendo y luchando por un sueño que parecía lejano pero que para ellos valía la pena todos los  sacrificios con tal de alcanzarlo…..
Recuerdo la primera vez que me fui a Europa, iba por cuatro meses, una persona se acercó y me dijo –claro, tú que puedes- y mi respuesta fue –no, yo que quiero- y así era, yo estaba dejando novio (con el cual terminé), amigos, trabajo, y gastándome todos mis ahorros para ello…. "Yo que quería", porque así como para muchos era más importante una seguridad económica o afectiva, para mí lo más importante era lograr el sueño de viajar a Europa…..
Y eso me lleva al siguiente precio por pagar…… mil gentes les van a dar su opinión, es más, no mil…. quinientos ochenta y siete mil, y todas ellas van a decir lo que se debe hacer y van a esperar ser escuchadas, así que primero hay que pagar el precio de creer en nosotros mismos, en nuestra idea y en nuestra forma de ver el mundo y después…. el costo de decirle NO a esa persona cuya opinión nos importa y a la cual queremos de corazón….. auch! ese precio duele….
Soñar no cuesta nada….. el realizar nuestros sueños si cuesta…. física, económica y emocionalmente, pero créanme, ver el sueño cumplido….. ¡no tiene precio!!!
Saludos y que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais

lunes, 29 de noviembre de 2010

DE CURSOS Y COSAS.....

Me encanta aprender cosas, he de reconocerlo….. de hecho hasta hace poco tiempo estaba en un punto donde si alguien me preguntaba –Y tú, ¿Qué haces?- podría haber contestado –Yo estudio ¿y tú?- a ese grado llegué…. era una Estudiante Profesional… He estudiado de todo, curso que se me atravesaba lo tomaba…. Y por supuesto eso lleva a una serie de anécdotas……
Estudié Ingeniería Industrial, y para los que no me conocen déjenme decirles que no soy muy ingeniera que digamos….. en el 3er semestre llevé una clase llamada “Procesos de Manufactura”, donde nos enseñaban las diferentes formas en que se puede fabricar una pieza (inyección, extrusión, etcétera), así que cuando llegó al examen, era una de las preguntas obligatorias… la pregunta decía así -¿Por medio de qué proceso se fabrica un pistón?- no tan complicada, excepto que…… levanté la mano en pleno examen y pregunté –maestro, para que yo le responda a esta pregunta, ¿podría decirme qué es un pistón?- Ups!!, cabe decir que contesté bien esa pregunta, y el proceso con el cual se fabrica un pistón es... por inyección.
El siguiente momento en que comprobé que no tenía lógica ingenieril fue en mi clase de “Redacción Avanzada” también en la carrera, recuerdo un día en que la maestra puso una foto y nos pidió describirla. En la clase siguiente me pidió que me quedara al final porque quería hablar conmigo… primero me mostró la descripción del 90% de la clase: “una pared amarilla, una mesa café sobre la que hay tres huevos, uno de ellos atravesado con un cuchillo de mango negro”. Una descripción bastante racional desde el punto de vista de un ingeniero, escriben lo que ven….. y después me enseñó la mía: “el alma al momento de tocar la amargura amarilla como una pared de fondo se debería romper como un huevo al ser atravesado por un cuchillo, sin embargo es flexible y se adapta como parte del ser humano” ¿ven alguna diferencia? La pregunta de mi maestra fue ¿estás segura que quieres ser ingeniera?..... esta habilidad me trajo grandes ganancias, cada vez que a uno de mis compañeros le pedían un ensayo en las clases de humanidades iba conmigo y yo se lo hacía con todo incluído…. Introducción, Cuerpo y Conclusión…. hasta la fecha no me sale una integral, pero qué tal escribo….. jejejeje…
Ya graduada me metí a un curso de meditación y Reiki, ahí lo chistoso fue que siempre andábamos de blanco por esto de la energía, y la gente nos decía… -ahí vienen los blanquitos-…..
Cuando entré a trabajar de gerente en un hotel, me di cuenta que no tenía mucha experiencia en manejo de empleados, así que decidí tomar un Diplomado en Administración de Recursos Humanos, aprendí mucho, eso es un hecho, sin embargo me gané la burla de mis compañeros cuando nos preguntaron de problemas específicos y yo contesté –el problema que yo tengo es con las cocineras al momento de un evento, porque no sé si deban ganar lo mismo las que lo preparan que las que lo tiran- una frase muy clara para mí, dado que tenía el equipo de cocineras que preparaba la comida y el equipo que lo servía, que en el lenguaje hotelero es que “lo tiran”….. ahora "imaginen" como diría Adela Micha: Veracruz, diplomado, la mayoría hombres…… por supuesto todos concluyeron que si se “tiraban” a los del evento debían de ganar más, y el resto del diplomado no me acabé los albures al respecto…..
En otro momento decidí estudiar la maestría en sociología….. cuando entré me encontré con que los sociólogos son un poco celosos de su área, y muchos de ellos siguen atrapados en los 60’s, o por lo menos en la idea de -los pobres que sufren con nosotros y "ustedes los otros”-, y ese "ustedes" éramos….. el mercadólogo gay, el fraile franciscano y yo, la industrial…. Vean el cuadro: la industria, el consumismo y el clero….. lo peor que les podía pasar a los sociólogos……nos odiaban…… lo cual hizo que nosotros nos hermanáramos….. era maravilloso, los puntos de vista tan diferentes, lo único malo era cuando yo llegaba a pedirles algún consejo con respecto a un galán….. mmmmm no había mucha respuesta con el célibe y el gay….. de ahí en fuera, fue descubrir el mundo de la sociología con su perspectiva de ayuda….. solo duré un semestre en esa maestría pero fue maravilloso como experiencia…..
En el 2005 el aprendizaje del momento fue….. Terapeuta Spa: masajes…. decidí aprenderlo en Canadá, intensivo y demandante….. Anatomía en inglés que no era nada fácil…. sin embargo lo más difícil fue la parte de los masajes, no el aprender a darlos, sino….. ¡el recibirlos!!! A mí me encantan los masajes, verdaderamente me fascinan, y siempre tuve la idea, al igual que mucha gente, que recibir uno diario seria maravilloso…… nop, créanme…. no es divertido. El método de enseñanza de la escuela donde estudié era: te daban la técnica y a partir de ello dabas un masaje y recibías uno ese día… de lunes a viernes, con ciertas variaciones y demás, pero la parte de dar y recibir es la misma día tras día….. el primer mes aguantas…. hasta dos meses si realmente te gustan los masajes…. y después... la frase que se te viene a la mente es  “pones una mano en mi cuerpecito y te retuerzo el cuello”….. imagínense después de 6 meses….. me tardé un año en volverme a dar un masaje después del curso…..
Para mí aprender es una pasión, me encanta ver puntos de vista diferentes al mío, descubrir otras realidades, creadas y divulgadas por personas alrededor del mundo…. No tengan miedo a aprender, nunca es tarde y de cada cosa que estudiamos aprendemos... no de la gente, no de la ciencia…. de nosotros mismos, de nuestros gustos, de nuestro propio punto de vista, de nuestras limitaciones. Al aprender del mundo nos abrimos y desarrollamos nuevas aficiones, nuevas oportunidades y mucha tolerancia, que en estos momentos y en este mundo.... la necesitamos.
Saludos y que tengan muy buena semana
Paz a todos
Tais