viernes, 7 de enero de 2011

CREO QUE ESTOY CREANDO ALGO CREATIVO....

La creatividad, se habla de ella, se toman cursos, seminarios, talleres, se leen libros, y aun así….. nos cuesta.....
Vivimos en un mundo de estructura…. cuando somos niños y nos piden pintar un cuadro de un caballo y se nos ocurre que el caballo es azul, lo mínimo que sucede es un sermón de la maestra de –Taisita, los caballos no son azules, son café- (porque pocas veces dicen que son blancos o negros, por alguna razón empezamos nuestra vida pensando que los caballos son café, ni siquiera café con blanco y negro… solo café….), claro, esto es cuando nos va bien, cuando no…. mandan a llamar a tus papás para decirles que su hija tiene un problema de desconexión con la realidad, que no ha visto que los caballos no son azules….
¿Suena exagerado verdad? Sin embargo así vivimos, en el mundo como debe de ser…. Cuando somos niños imaginamos dragones morados, caballos azules, tortugas voladoras…. Y a menos que trabajemos en una película de Disney como Monster’s Inc o las Tortugas Ninja si de adultos pensamos en esos términos la gente nos voltea a ver como si fuéramos unos lunáticos….
Y qué decir de los cuentos de hadas….. qué mejor forma de desarrollar la creatividad que soñar con un cuento de hadas, pero ahora les dicen a las niñas que si se creen la idea de la princesa luego van a buscar un príncipe y eso no hay en cada esquina….. cuántos niños y niñas jugamos a ser príncipes y princesas, y no por eso creemos que vamos a vivir en un castillo, pero si quizá desarrollemos la creatividad para crear nuestro propio cuento, el que va con nosotros…
Avatar, Toy Story, Star Wars, Matrix….. todas estas películas requirieron una gran cantidad de creatividad de parte de sus escritores y productores, y esa capacidad de creación no se dio de la noche a la mañana, sino se fomentó, se buscó, se elogió y se dió por hecho desde que eran niños…..
Hace algunos años estuve en un diplomado del Tec de Habilidades Gerenciales, y uno de los cursos que daban era de creatividad, y yo me preguntaba el porqué de ese curso, sin embargo, si lo pienso detenidamente, mientras más creativo un gerente, mejor solución puede encontrar a problemas cotidianos…. Se dice “think outside the box” (piensa fuera de la caja) sin embargo la frase que a mí me gusta más es “what if there is NO box” (que pasa si NO hay caja), así es, no hay solo que pensar fuera de la caja, sino pensar sin cajas, sin límites, pensar qué pasaría si tuviera todo el dinero, todo el material, todo el conocimiento, y de ahí, lo que pensé, como puedo adaptarlo al problema o circunstancia actual en mi vida…..
Hay un libro muy interesante que se llama “From Good to Great” de Jim Collins, se los recomiendo leerlo, aquí el autor dice que hay que pasar del “O” al “Y”, es decir, que muchas veces pensamos en esto O aquello, y nos crea un gran conflicto escoger entre ambos, a pensar en como lograr el esto Y aquello, como encontrar una conjunción en una paradoja, como unir los opuestos, y para lograr esto hay que ser….. creativos…
Cuando estaba en la prepa tuve una maestra que era, como diría yo misma de adolescente, “una fregonería” dando clases, la maestra Margarita, que además era la dueña y directora de la escuela, nos dio Literatura Universal, su clase era increíble, lo primero que nos dijo fue que los exámenes no iban a tener relación con lo que nos enseñara en clases, porque quería que creáramos historias, así que sus exámenes fueron: 1. Crear un cartel de un vaso de leche verde…. así como lo leen, entonces podía ser un vaso de color verde con leche, un vaso transparente con leche de color verde, lo que se nos ocurriera al respecto…. 2. Un monólogo de la bandera nacional a la lluvia la noche de un 15 de septiembre... digo, para que se vayan empezando a inspirar…. 3. Un diálogo entre las dos planillas que competían para la Sociedad de Alumnos de ese año (que yo era presidenta de una de ellas y ganamos jejejeje)….. 4.Un parlamento entre la lluvia, las banquetas y las alcantarillas de Coatzacoalcos……  Una forma de examen muy original, y además toda su clase la daba como novela, nos decía –ustedes creen que esto de poner el cuerno es nuevo, nooo, si vieran lo que pasó con Helena de Troya....- en tono totalmente de chisme, toda la clase estaba super picada día tras día, fue una maestra que hizo que un montón de adolescentes preparatorianos echaran a volar su imaginación…..
Margarita fue una maestra que hizo una clase muy interesante y desarrolló en sus alumnos ganas de entrar a la misma, ¿cómo logró esto? Saliéndose del molde, cambiando la forma de dar clases, cambiando la forma de poner exámenes…. eso es creatividad….
Vivimos en un mundo estructurado que empieza a querer romper el molde….. la creatividad es lo que nos da originalidad, es buscar formas de hacer algo diferente…. Cuando decidí poner mi tienda y dije que incluía mermeladas, salsas para pasta, jabones, velas, cremas para el cuerpo, regalos y lo que se acumule…. todo el mundo me dijo que estaba loca…cuando llegaron y la vieron, lo entiendieron y les gustó….. esa fue una idea creativa….
Ahora tengo que tener más ideas creativas para hacer de mi tienda algo todavía más divertido y original, sé que lo puedo lograr, solo tengo que pensar sin caja, sin límites, sino atreverme a tener ideas que me hagan reír y disfrutar a mí y de ahí ver cómo hacerle ver a la gente que son conceptos…. ¡maravillosos!!!
Piensa sin caja, crea sin esquemas, rompe las estructuras, solo así se realizan cosas que cambian el mundo, atrevernos a soñar sin pensar si será posible, incluir los extremos y los opuestos, poder decir CREO QUE ESTOY CREANDO ALGO CREATIVO…..
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais

domingo, 2 de enero de 2011

DEL 2010 AL 2011....

Y así esta acabando el 2010… para mí, un año de cambios y de realizaciones.....

Desde que inició fue diferente, en otro lugar y con otra gente que aquella con la que siempre había iniciado un año.... y fue menos estresante y mas interesante de lo que pensé que iba a ser, probablemente porque era una decisión de amor y aventura.....

Haciendo un recuento de este año, ha sido de cambios, conscientes y decisivos, de netearme a mí misma, de dar pasos y atreverme a desafiarme.....

Cuando cambia el año usualmente hacemos memoria de los sucesos del mismo intentando ver en que nos equivocamos y que podemos aprender...

Durante mucho tiempo dada una clasificación psicológica de personalidades, yo me había encasillado en que era un tipo de persona, y con el paso de los años reaccioné según yo a esa clasificación….. y este año descubrí que soy una mezcla de personalidades opuestas….. ¿significa esto que las clasificaciones están mal?.... yo prefiero suponer que evolucioné…. que me dí la oportunidad de cambiar, de ser mejor persona, no por lo que dicen los expertos, sino por lo que me acomoda mejor a mí a lo largo de la vida….

Sé que esto podría sonar un tema sin mucho sentido…. Sin embargo cuántos de nosotros a lo largo de los años nos encasillamos en ser “el ingeniero”, “el mayor de la familia”, “el responsable” o bien “el irresponsable”, “el que no es bueno para las matemáticas”… y por ese encasillamiento que nos dan y nosotros nos creemos o damos por sentado dejamos de hacer muchas cosas que hubiéramos querido….

Este año rompí con los encasillamientos, no sé en qué momento cambié, quizás en el momento en que el anhelo de mi alma de cumplir mis sueños fue más fuerte que la lógica de mi mente de que así debía ser yo para cumplir con las ideas del mundo que me rodeaba…..

Podemos poner pretextos, decir que no tenemos las habilidades, que no somos capaces, que no sabemos hacerlo, que ya no tenemos la edad……. La realidad de las cosas es que sólo nosotros tenemos la capacidad de cumplir nuestros sueños, porque una vez que decidamos ser nosotros mismos en todo nuestro potencial, no importará lo que éramos, lo que creíamos, lo que no sabíamos o en lo que pensábamos no tener el control….. seremos nosotros con esa fuerza que solo el espíritu puede dar, la fuerza de un ser buscando cumplir sus anhelos más profundos…
Y es en ese momento cuando tomaremos el control de nuestra vida, de nuestro cuerpo, de nuestro ser….

Este año pude decir que no a situaciones que me hacían llorar y que no soltaba por miedo…. este año pude decir Te Amo a quienes de verdad me importan, sin esperar que me lo dijeran de regreso ni pensar que eso me iba a hacer débil, solo por la satisfacción de decirlo…. 
Este año pude entender que hay cosas que no he hecho porque no estaba lista emocionalmente y no sentirme mal porque “si yo hubiera”….

Este año pude ver que hay cosas que he deseado que forman mas bien parte de la fantasía de mi juventud que de mi realidad actual, que si las tuviera en la mano no estoy segura que las seguiría queriendo….

Este año acepté que la gente no reacciona como yo deseo y eso no significa que no me quieran, solo que su forma de ver el mundo es diferente a la mía….
Este año descubrí que estoy viviendo la vida, a veces como me lo había imaginado y a veces totalmente diferente, sin embargo la sigo viviendo y eso es lo interesante de este asunto, que todavía  tengo el día de hoy para seguir disfrutando de la alegría de estar viva…..

Así fue el año que pasó…. Así fue un año más…. Y eso me lleva al nuevo año que comienza, donde tengo como diría la historia, 365 días en blanco para escribir lo que yo quiera, y la forma de hacerlo es sabiendo que no importa quién crea que soy, o cómo crea que debo ser…. 
Todos los días estamos listos para cambiar y para crecer, todos los días tenemos la oportunidad de construir nuestra realidad….

Para algunos es solo un día más, un irse a dormir y simplemente despertar, sin embargo si nos decidimos cerrar el ciclo del año que pasó y nos atrevemos a abrir el del año que comienza…. Nos damos la oportunidad de aprender las lecciones que nos puso la vida, de aceptar los errores que cometimos y que creímos que otros cometieron con nosotros, de respirar profundo y abrir nuestra alma a la evolución que da el permitirnos amar la vida que comienza sin ponerle etiquetas ni expectativas… sino solo con la consciencia de que este año podemos volver a amar, volver a reír, volver a tomar nuestros sueños dejados de lado, perdonar y abrazar, podemos simplemente…. ¡Vivir!!!

Que tengan un 2011 lleno de alegría, amor, paz y bendiciones

Paz a todos

Tais