jueves, 11 de noviembre de 2010

Y TU ¿QUIEN ERES?...

El fin de semana pasado me invitaron a una reunión de solteros… la cual resultó una experiencia muy interesante….
Fueron más hombres de los que pensé, de hecho yo hubiera apostado que íbamos a ser 5 mujeres, y sin embargo fuimos como 100 personas en un porcentaje como del 60% mujeres y 40% hombres…
Un evento de solteros (que incluye por supuesto viudos y divorciados)… si tratan de imaginarse escenarios puede ser cualquiera que se les venga a la mente, dado que no son eventos muy comunes en México.
Esa noche platiqué con muchos de los asistentes…. hombres y mujeres... todos teníamos algo en común: la necesidad de pertenecer a un grupo…. en México todavía está muy marcado, salvo en el DF y en algunas otras ciudades grandes, que existe el grupo de los solteros jóvenes, y después de ahí…los casados… así, los que seguimos en el mundo de los solteros… de pronto nos encontramos sin un lugar de pertenencia, no nos invitan a muchas reuniones porque “son de parejas”, y poco a poco te vas encontrando sin lugares que frecuentar….. y los que son divorciados…. la situación es todavía peor, sobre todo porque ya pertenecían a un mundo, y lo hicieron por muchos años, y de pronto, en muchas ocasiones, se divorcian y ese mundo les da la espalda porque “ya no son uno de ellos” o bien porque “no quieren agarrar partido”… lo bueno de este escenario es que hay cada vez más divorciados, lo cual hace que ya sean un grupo nuevo… pero todavía es difícil…. todavía hay a quienes les cuesta trabajo aceptar que la vida de su amigo o su amiga ya cambió….
En la reunión había padres solteros, que es un concepto no muy común en México, esto es, cuando el padre se queda con los hijos después de un divorcio, tiene que dedicar más tiempo del que pensaba a sus hijos, había las que hacía mucho no salían y no sabían qué hacer al respecto, había los que se sentían muy grandes o muy chicos…. Y la verdad es que todos éramos iguales…. hombres y mujeres tratando de encontrarnos a nosotros mismos en este mundo que todavía no sabe dónde colocarnos…..
En Estados Unidos cada vez son más comunes los eventos para solteros, hay desde las citas de los 5 minutos, esto es, llegan hombres y mujeres y se sientan uno frente al otro, y platican por ese tiempo para conocer algo el uno del otro… supuestamente ahí puedes ver si alguien te cae bien o no y a partir de ese punto buscar una cita con esa persona…. hasta los anuncios clasificados y las páginas de citas en internet….
Y esto ¿A qué se debe? Yo creo que es porque cada día estamos más temerosos de abrirnos, de permitirnos ver a los demás tal y como son y dejar que nos vean. Cada día tenemos más títulos y estereotipos, buscamos la perfección en lo que somos y lo que hacemos, lo cual hace que nos estemos convirtiendo en una etiqueta…. no crean que esto les pasa solo a los solteros, nos sucede a todos, ¿alguna vez han oído la historia de la mujer que se muere y llega al cielo? Se supone que llega a la Puerta del Cielo y San Pedro le pregunta –¿Y tú quien eres?- y la respuesta es –fulanita de tal- y le dice San Pedro –no te pregunté cómo te llamabas sino quien eres-, y la siguiente respuesta fue –soy ingeniera industrial- y nuevamente le dice San Pedro –no te pregunté qué profesión tienes sino quién eres- y ella le dice -soy la esposa de fulano de tal- y San Pedro le dice -no te pregunté de quién eras esposa sino quién eres?- y así siguen las preguntas y las respuestas…. hasta que ya cansada la mujer le dice –soy yo- y es entonces cuando puede entrar…. ¿Interesante no? ¿Quién soy yo? ¿Quién eres tú?
En mi opinión tenemos una imagen social, familiar, cultural, etcetera, muy  creada, siendo el prototipo  del mayor de la familia, del ingeniero, del mexicano, del chilango, del jarocho, en fin, de tantas cosas que creemos nos “identifican” que nos aferramos a ellas, sobre todo si tenemos más de 30 años, donde según nosotros ya nos “definimos” como individuos, y cuando conocemos a alguien, esa persona va a entrar en el mundo más allá de esa imagen, va a entrar a nuestro yo real, el de todos los días, el que a veces despierta de malas y con “cara de almohada”…. y ahí es donde empiezan “los problemas” porque nosotros no queremos que la otra persona vea nuestros defectos, solo las virtudes que construimos para el mundo…. y esa persona tampoco quiere verlos, quiere seguir pensando que somos esa imagen perfecta que nosotros proyectamos y que él o ella compraron….. por eso es que nos cuesta estar en pareja, nos hemos vuelto seres de “medios publicitarios”, que aunque no salgamos en televisión tenemos nuestro personaje tan arraigado que podríamos representar el papel de una telenovela…..
Y tú ¿quién eres? Seamos los que salimos, los que disfrutamos, los que conocemos gente, o los que no hablamos y preferimos estar solos…. si no somos nosotros auténticos nos va a costar trabajo este andar por la vida, como diría un amigo, si cada vez que algo difícil se nos atraviesa nos encerramos en nuestra “habitación de pánico emocional", es decir, damos todos los pretextos y las excusas del porqué es mejor ya no ver a esa persona o peor, del porqué es mejor divorciarnos….. entonces no estamos realmente disfrutando de la vida desde nuestro yo auténtico y eso nos lleva a sentir que no pertenecemos a ningún grupo…ni al de solteros ni al de casados o al de divorciados… incluso a veces sentimos que ni al de los humanos….. todos estamos en las mismas, todos nos sentimos igual, no crean que son los únicos, y si nos abrimos encontraremos un grupo tan afín a nosotros que nos impresionará haber vivido tanto tiempo creyendo que éramos los únicos en el mundo con ese punto de vista jejejeje, rompamos las cerraduras de la habitación de pánico y disfrutemos de conocer a otros y que nos conozcan, abrámonos a nuestra pareja, a nuestros amigos, a nuestra familia, y al mundo en general, que finalmente es nuestro mundo y pertenecemos a él……
Saludos y que tengan muy buen puente
Paz a todos
Tais