jueves, 14 de octubre de 2010

LA VUELTA AL MUNDO EN ALGUNOS BAÑOS……

Este tema sigue apareciendo en mi cabeza por mas que trato de hacerlo a un lado... Asi que le voy a dar cabida esta semana en el Mundo y su Gente.... Además, creo que he estado demasiado solemne las últimas semanas jejeje….
 
A veces creemos que somos diferentes, que hay gente que vale más o menos; pensamos que si alguien tiene dinero o es famoso no es igual que nosotros….. y sin embargo todos comemos, dormimos y... ¡vamos al baño!!!
 
La mayoría de los niños (hasta ahorita no he conocido uno que no lo haga...) Llegan a una edad (alrededor de los 5 o 6 años) donde el tema es…. pipi y popo…. se destornillan de risa ante la más mínima mención del tema...
Después, conforme crecemos, la palabra baño y todas sus derivaciones se convierten en malas palabras, de mal gusto...
 
Pero la neta del planeta.... ¡Todos vamos al baño!!.... algunos le decimos "tocador", "pipis room", "el privado" y tantos nombre  más, pero todos significan lo mismo.  Sin embargo.... no todos son iguales....es más, para aclarar bien el punto... Hablemos de baños....
 
Ser mujer es maravilloso, excepto cuando hay que usar los baños públicos, en ese momento nos volvemos malabaristas y acróbatas, es tanto lo que tenemos que hacer que nos lleva dos y tres veces más tiempo que a un hombre al momento de usar "el tocador", por lo que se crean unas filas larguísimas... excepto claro en los lugares donde los baños son individuales y alguna mujer valiente, harta ya de la fila, se mete a uno con un símbolo masculino en la puerta, y todas aplaudimos y seguimos su ejemplo desconcertando al pobre incauto que quiera ir al baño en ese momento...
 
A las mujeres... ¿Alguna vez les ha pasado que se meten sin querer al baño de hombres en un lugar público y concurrido? A mi claro que me pasó, en un antro, por estar en la plática y en la chorcha... no me fije hasta que ya estaba adentro, lo primero que note fueron los mingitorios y lo segundo... por supuesto.... los chavos usándolos!!! Ups!!!
 
Igual de interesante fue la situación al revés... Estando en un baño público de pronto en tres zancadas entró un chavo!! Para los que nunca lo han pensado (y para los q siempre se lo han preguntado), las mujeres además de ir al baño, al estar ahí nos acomodamos la ropa, nos peinamos, nos retocamos el maquillaje; de hecho en muchos baños de hoteles y restaurantes hay un sillón donde las mujeres nos podemos sentar, quitarnos un momento los zapatos y echar el chisme; así que cuando el chavo entró en el baño nos encontró: a mí sentada sin zapatos, a mi amiga pintándose la boca y a otra chava con la falda arriba tratándose de acomodar las medias, imagínense los gritos de las tres al verlo entrar, y el muchacho, con todo el descaro del mundo, en vez de estresarse solo dijo -wow! Este baño es mucho mejor que el de hombres- y sin inmutarse se salió...

Cuando andaba de viaje de mochila por Europa, una de las cosas que más me desesperaba eran los baños públicos, sobre todo los de las estaciones de tren…. Uno de los que destaca definitivamente fue en Suiza, en la ciudad de Lucerna. Para ir al baño primero tuve que encontrar donde dejar la mochila y todo lo demás, para el momento en que entré al baño era porque me urgía ir, y me encontré con que el baño ¡era de monedas!!! Por supuesto no estaba para ponerme a buscar ¡El cambio exacto para que cupiera en la puerta del baño!! (porque utilizaba monedas de una denominación específica)... y peor que ese, también en el mismo país, fue en el que entré y de pronto…. ¡El papel era el que requería monedas en cambio exacto!!…. No, no fue divertido…..

Me contaba un primo hace unos días (gracias Munir por la anécdota y por el permiso de publicarla) que ahora que estaba en Alemania entró a un baño público donde al parecer ¡las puertas eran transparentes!! Después de un rato de shock y de pensar que hacer, se percató que en el momento de ponerle el seguro a la puerta del baño se prendían unas luces que hacían que la persona no se viera desde el exterior pero que viera perfecto desde el interior del baño hacia fuera…. raro no? Eso si, se puede uno echar todo el chisme de quien entra y sale sin que se den cuenta…tecnología de punta jejejejeje.

En algunos baños en países europeos me encontré con excusados que tenían la caja de agua arriba y se le jalaba con una cadena (como las de nuestros abuelos), o algunos tan chiquitos que ir al baño y lavarse los dientes hubieran podido ser realizados al mismo tiempo….

Si alguna vez van a Medio Oriente o a los países árabes…. vayan preparados….. mentalmente muy preparados…. Porque al entrar a algunos baños se encuentra uno con….. ¡un hoyo en el piso con la marca de huellas a los lados (para poner los pies) y eso es todo lo que hay!, digo, tiene un botón para que se vacíe con agua, no es una letrina, es un baño real y a veces muy elegante, simplemente no todos tienen inodoro, solo…. un hueco en el piso….. claro, si eres mujer y traes pantalón, es una odisea, de hecho recomiendo hacer mucho ejercicio de piernas antes del viaje jejejeje…..

Singapur es una ciudad-país que se ha modernizado en forma impresionante en los últimos 30 años, sus ciudadanos son gente muy educada y cívica… pero no ha sido una tarea fácil, de hecho es una de las ciudades donde te multan por muchas cosas para nosotros comunes… por masticar chicle en la calle, por tirar basura, por tirar colillas de cigarrillos, por muchas otras cosas más como…. ¡por no jalarle bien a los baños públicos!!!, recuerdo que cuando estábamos allá me decía mi amiga –¿Te aseguraste de jalarle al baño? Porque si no…. Fine! (multa)-.

En Argentina, como en todos los países del Hemisferio Sur, hay un fenómeno particular: el agua al estar en remolino gira al revés que en el Hemisferio Norte. Cuando iba de viaje para allá me dijeron que me fijara, y qué mejor lugar para verlo que en un baño… al momento de irse el agua gira al otro lado, y si son un poco observadores, aunque no sepan hacia donde gira el agua cuando se va aquí en México, se ve diferente, hay algo que no checa… y ese algo es el agua haciendo remolino en sentido contrario…..

La próxima vez que vayan a un baño público procuren no hablar por celular porque además de que la persona de al lado puede pensar que es a ella a quien le hablan, en un descuido se les puede ir el teléfono al excusado y ups…. Se echa a perder jejejeje.

Todos vamos al baño, pero no todos decimos baño en el mismo idioma ni entendemos los signos que significan baño, así que, como me recomendó un buen amigo hace algún tiempo…. Si van a viajar fuera del país, tómenle una foto al excusado para mostrarlo cuando quieran ir al baño y no les entiendan...ayuda muuucho….

Todos tenemos anécdotas de baños en nuestras vidas… porque simplemente todos vamos al baño. Somos seres iguales, con un color o con otro, con más dinero o con menos, con más experiencia o con menos estudios….. todos comemos, dormimos y vamos al baño!!!

Así que… cuando se sientan inferiores, tímidos, o que no se hallan, recuerden que la persona con la que hablan, los intimida o los hace sentir mal….. también va al baño.

Saludos y que tengan muy buen fin de semana

Paz a todos
Tais