sábado, 2 de julio de 2011

SOMOS O CREEMOS QUE SOMOS.....

La semana pasada fui a un Campamento de Líderes….. gran nombre ¿no creen?, lo más interesante no fue el nombre, sino el contenido.
Este es un seminario en el que realmente te enfrentan contigo mismo, o en este caso, me enfrente con mis creencias y realidades….. ¿Cuántos de nosotros creemos que somos, que hacemos, que decimos algo y la realidad es otra cosa?..... ¿Cómo sé que mi realidad es diferente? Porque lo que estoy viviendo no se parece a lo que yo creo que debería ser……
En mi opinión, una de las cosas que más afectan nuestros resultados es la gran diferencia entre lo que creemos que es, y lo que en realidad sucede…. Hay una frase maravillosa que he estado escuchando últimamente….. “Puedes tener razón o puedes ser feliz”….muchos de nosotros preferimos tener razón antes de ser felices, o para fines reales, antes de ser ricos, antes de ser confiables, antes de ser flacos, antes de tantas y tantas cosas que sentimos nos faltan en la vida….
Un claro ejemplo es cuando alguien quiere adelgazar y dice “es que yo no como mucho” y nosotros vemos que sí lo hace, sin pensar, sin darse cuenta, qué tanto come….. podemos pensar que es un ejemplo muy simple, sin embargo es algo que actualmente afecta a miles de personas día a día…..  y si le decimos a esas personas o nos lo dicen a nosotros –no es cierto, comes más de lo que crees- siguiendo la frase que les dije en el párrafo anterior….. nos justificamos, nos enojamos, nos evadimos, todo con tal de tener la razón, de decir, que nosotros estamos bien, aun cuando ello implique seguir sin adelgazar…..
Para muchos de nosotros esa es nuestra vida, podemos decir –quiero tener una mejor relación de pareja- y al momento de estar en la relación nos evadimos, nos enojamos, nos saboteamos, y al final, cuando tenemos que decir el porqué sucedió la palabra clave es –JUSTIFICACION-, así es, damos todas las razones del porqué nosotros estamos bien y el otro está mal…… damos todas las razones del porqué nosotros tenemos la razón y estamos “correctos”, y el resultado es…… seguimos con una mala relación de pareja!!!!!!
La semana pasada tuve la experiencia de enfrentarme a esas creencias y a mi realidad….. La segunda frase que fue determinante en el curso fue “Como haces una cosa haces todo”…. Y me percaté de primera mano que eso es cierto…… como hacemos una cosa, así nos manejamos en la vida, es cierto que cometemos errores, es cierto que de pronto hay pequeñas cosas diferentes…. pero, si lo vemos en el gran cuadro (the big picture)…. al final del día, como hacemos una cosa hacemos todo lo demás…..
Fue muy interesante el enfrentar miedos y paradigmas, que según yo ya había pasado, ya había dejado atrás…. teóricamente …. eran agua pasada….. sin embargo, al enfrentarlas en una situación emocional, sin la posibilidad de racionalizarlos….. me di cuenta cómo aparecieron recuerdos de mi niñez que no había enfrentado, creencias de lo que “debe de ser”, emociones de segundo de primaria que estaban guardadas…..lo importante aqui fue enfrentarlos emocionalmente, al no tener tiempo de pensarlos, no pude justificarlos, solo verlos como son y..... aceptarlos....
¿Cuándo dejamos atrás la creencia y nos enfrentamos con la realidad? Cuando ya no podemos negar los resultados, cuando el justificar nuestra vida nos pone en riesgo de muerte, cuando perdemos todo lo que poseíamos….. cuando nos enfrentamos a nosotros mismos y al coraje que nos da el no tener la disciplina, ni el amor por nosotros mismos, como para aceptarnos y perdonarnos……
En mi opinión, la realidad es la que vivimos día a día, y, aunque la justifiquemos, en el fondo, todos sabemos qué está sucediendo en ella, lo único que hay que hacer es cacharnos haciendo lo mismo una y otra vez…. Y al vernos y aceptarnos haciéndolo, preguntarnos…. ¿Qué gano al hacer esto?, gano amor, gano aceptación, gano estima de los demás….. no porque lo esté obteniendo, sino porque creo que lo obtengo, que es lo único importante, lo que yo creo, lo que yo me cuento a mí misma,…….
Como hago una cosa hago todo lo demás…… ¿qué estamos haciendo en nuestras vidas?, ¿Qué estamos enfrentando y qué estamos evadiendo?...... A partir de la semana pasada yo decidí ser feliz aunque no tenga la razón, ser delgada aunque no tenga la razón…. Ser…. Aunque no tenga la razón….
Los invito a SER, y dejar de tener la razón, es menos fácil, pero los resultados son más divertidos.
Que tengan muy buen fin de semana
Paz y abundancia a todos
Tais