jueves, 21 de octubre de 2010

Y ARRANCA!!!!

Somos una sociedad cada vez mas motorizada, dadas las distancias existentes entre el trabajo y la casa, usamos automóviles para trasladarnos de un punto a otro de la ciudad, y cada vez recorremos más kilómetros y pasamos más tiempo en el carro….Aún cuando no lo tuviéramos ya es necesario el transporte público para ir de un lado a otro….
Si manejamos de nuestra casa al trabajo usualmente vamos solos, lo cual hace que quince minutos, media hora y hasta una hora seamos solo “yo y mi mismo” en el auto…. Ahí cantamos, pensamos, nos aburrimos, hablamos por teléfono tratando que no nos vea el agente de tránsito, escuchamos audio-libros, en fin, pasamos muchas horas del día dentro de un auto…..
Dicen por ahí que si quieres saber cómo es una persona obsérvala mientras maneja, en mi opinión eso es real, es impresionante como alguien tranquilo se transforma al volante, como al momento en que va manejando y se le cierra un carro se histeriza y grita,  o bien como es amable y da el paso deteniendo a los demás, yo creo que sí se conoce a una persona viéndola manejar….
Andar en carro es interesante…. Ahora que vivo en Querétaro me he encontrado a mucha gente recién llegada de la ciudad de México, la mayoría se ha adaptado y disfruta el estar en una ciudad más tranquila que el DF, sin embargo no faltan los neuróticos, los que no saben lo que significa distancia entre los carros, los que agreden y esperan que te muevas porque vienen rápido y no tienen intención de parar, es tan desesperante para mí tener a una de esas personas atrás cuando estoy en medio de un embotellamiento y voy a 10 kms por hora, y está tan pegado que ni siquiera se ven los faros de su carro por el espejo retrovisor, esperando a ver en qué momento tengo que frenar repentinamente y el otro auto se va a incrustar en la cajuela del mío….
En ciudades como Querétaro y Aguascalientes (y supongo que varias más en las que no he tenido la curiosidad de observar) existe una práctica que es el “UNO Y UNO” o el “CEDA EL PASO A UN VEHICULO”, es decir, que pasa un auto y el siguiente deja pasar al de la calle perpendicular... éstas son prácticas que se olvidan, sobre todo cuando llega gente de fuera de la ciudad que no está acostumbrada a ello…. para mi ésta es una práctica que refleja la civilidad y respeto de los habitantes de éstas ciudades hacia los demás y espero que siempre está vigente….
Somos en general seres sociales, sin embargo en cuestión de transporte somos cada vez más ermitaños… en el carro en general vamos solos, y si vamos en transporte público también… en transporte público casi nadie hace contacto visual ni mucho menos le sonríe al de al lado, por ejemplo en Vancouver y Toronto (Canadá) la mayoría de la gente lee, así vayan parados o sentados, van leyendo un libro, para evitar tener una relación con los demás…. No siempre fue así, mi mamá me platica que en Monterrey, cuando era chica, tenía sus amigas del camión, que lo tomaban a la misma hora todos los días. A mí me pasó algo similar cuando estuve en Lausanne, Suiza, donde el camión pasa en un horario exacto, quienes teníamos que llegar a un lugar a una hora específica tomábamos todos los días el mismo...como en esa ciudad la gente es sumamente amable... hice mis amigos del camión jejejeje…
Poco ponemos atención al ir manejando, nos distraemos con el teléfono celular, con la música del estéreo o con los hijos, según estadísticas el 70% de los accidentes automovilísticos son ocasionados por mujeres y son choques de contacto, es decir, por distracción se golpea al auto de enfrente o de al lado, usualmente por ir hablando por teléfono, maquillándose o regañando a los hijos.  No se emocionen lectores masculinos diciendo “lo sabía”, porque el 30% restante es ocasionado por hombres y son choques de alto impacto por velocidad, muchas veces combinada con alcohol.
La verdad es que vamos en nuestro mundo cuando manejamos, y no prestamos atención a lo que sucede a nuestro alrededor… ayer iba manejando cuando un auto intentó pasarse el amarillo y por poco y choca con un camión que se adelantó pasando el alto al punto de cambiar a verde, el caso es que el auto quedó a media calle, así que se echó en reversa para que pudieran pasar los demás, llegando a donde estaba yo, y al tratar de hacerme en reversa me encontré con que el auto de atrás estaba sumamente pegado a mí, por más que le hice señas al conductor, nunca se dio cuenta que había un mini-embotellamiento enfrente suyo que se podía haber evitado si él se hubiera hecho para atrás….
No nos fijamos que sucede a nuestro alrededor, estamos tan metidos en nuestro propio mundo que sin querer nos cerramos a un auto que pasa, tenemos tanta prisa que no vemos quien cruza frente a nosotros, no damos el paso al peatón, simplemente vamos esperando que todo gire torno a nosotros….
Claro, una de las ventajas de ser mujer y andar en una camioneta que aunque no es “mama móvil” se acerca un poco siendo una SUV, es que cuando me distraigo y sin querer me le cierro a alguien en el carro o hago alguna cosa por el estilo, se que piensan que soy una “ñora” tarada que no se fija, y aunque no lo sea…. es bueno tener un pretexto jejejeje.
“NO MANEJE CANSADO”… letrero que vemos constantemente pero que pocas veces le hacemos caso…. Hace un par de años estaba en una clase de la maestría y estuve en un proyecto de 4 días en San Juan del Rio, a 40 minutos de la ciudad de Querétaro, dada la magnitud del mismo dormí un total de 9 horas en esos días… al terminar el proyecto recuerdo que me dijo uno de mis compañeros que si nos íbamos juntos de regreso a Querétaro y mi respuesta fue –no, voy a tardarme un poco mas, pero no te preocupes porque estoy muy bien- claro, debería haberme dado cuenta que llevaba tantas horas sin dormir y con tanta presión que tenía la adrenalina a todo vapor, pero que una vez que la presión bajó….. salí del hotel y no había pasado 10 minutos manejando cuando me dió lo que en el idioma de Garfield se conoce como “Ataque de Sueño”, ¡horrible!! Iba por una carretera secundaria, por la cual no pasaba ningún auto y mi pensamiento era –si me quedo dormida y me caigo en esta zanja igual y no pasa nadie y me encuentran hasta dentro de un mes- (yo sé, no era el pensamiento más positivo), ya muy cansada vi a lo lejos la autopista y estaba feliz porque ya iba a llegar a un flujo más constante de autos, ilusa yo, me incorporé a ella para encontrarme con una fuerte lluvia muy fina, de esa que hace que los carros se patinen, y un tráfico terrible, imagínense, yo casi dormida con los trailers cambiándome las luces para que me moviera del carril porque no podían bajar la velocidad y yo casi sin reflejos…. Estaba tan cansada que tuve que abrir las ventanas, subir el volumen de la música y sentarme sin recargarme en el asiento…. ¡Todo eso para evitar quedarme dormida!!!!.... fue uno de los peores momentos de mi vida, arriesgué mi vida y seguramente la de alguien más por no haber descansado antes de salir, o no haberle hablado a mis amigas (que me reclamaron varias veces el porqué no les hablé y evité el problema), por favor….. ¡NO MANEJEN CANSADOS!!! Es muy peligroso y agotador….
Claro, si quieren estar en algún lugar estresante para manejar…. Vayan a Beijing, el Cairo o Nueva Delhi…. Pocos lugares como esos… Beijing… es tan caótico y con tantos carros que un día de embotellamiento en la ciudad de México es un día normal allá, se dan la vuelta en U a media autopista, para dar vuelta en una esquina hay que hacerlo con cuidado por la cantidad de personas que cruzan sin parar, pero tener decisión porque si no avientan el carro simplemente no pasan… el Cairo…. Es igual de caótico pero hay que agregarle el tocar el claxon para pasar,  se meten en sentido contrario y después se vuelve una lucha de poderes ver quien da en reversa para salir de la calle….. Nueva Delhi…. Todo lo anterior, pero con animales y carretas en la calle, mezclándose con Rolls Royce y gente a pie y en muletas, me comentaron hace poco que ahí la gente no usa espejos retrovisores, sino que traen una calcamonía que dice “si desea rebasar toque el claxon” ups!!!...así que si están en un embotellamiento…. recuerden que podría ser peor….
Claro, los embotellamientos de la ciudad de México no son agradables, y menos cuando duran horas, yo sé de una persona que después de haberse quedado varias horas en un embotellamiento hasta que no pudo más y tuvo un “accidente bañístico”… lleva pañales para adulto en el carro por aquello del no te entumas…. 
Somos seres sociables… el estar solos en el carro o hacernos los “individuos” (es decir hacer como que estamos solos) en el transporte público, hace que nuestra vida sea cada vez más solitaria, nos vamos acostumbrando a no convivir con los de nuestro alrededor… creo que podemos cambiar eso en forma consciente, haciendo rondas o yendo al trabajo en grupos de dos y tres personas, platicando con los de nuestro alrededor en el transporte público, en fin, conectando con la gente, porque si pasamos de 1 a 3 horas al día en el carro o en el transporte, podemos crear grandes amistades….
Y si se topan con alguien histérico, neurótico y desesperado por pasar…. piensen que esa persona vive en esa neurosis en forma constante, y su forma de manejar es solo un reflejo de su historia personal, déjenlo pasar y sonríanle, igual y lo ayudan a ver que el mundo es algo mejor que una competencia automovilística….
Saludos y que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais