jueves, 31 de marzo de 2011

LA VIDA ES UN CARNAVAL....

Se esta acabando el Carnaval….. lo sé, en la mayoría de las ciudades acabó hace como 3 semanas, solo que en Coatzacoalcos se atrasa un poco….. dado que casi todos los carros alegóricos que se usan en el desfile vienen de Veracruz, hay que esperar a que acabe el festejo de esa ciudad para dar inicio al nuestro…..
Hace poco me preguntaba la mamá de una amiga de aquí de Querétaro, si en Coatzacoalcos se celebraba la semana santa así como aquí…. casi me da un ataque de risa (logré contenerme) no por grosera o por ignorar a la señora, simplemente porque cuando yo era chica Semana Santa era todo un “Spring Break”, es decir, la feria llegaba a la ciudad justo esas dos semanas de vacaciones….
En Coatza casi nadie va a la playa en el año, sin embargo en Semana Santa se ponen carpas que duran toda la semana y se arma la fiesta, de hecho de jueves a domingo santo hay que tener la carpa ya puesta con tiempo o llegar muy temprano a la playa, dado que se llena…..
“La visita a los 7 templos”, “La Procesión del Silencio”….. frases que para mí no fueron muy conocidas de niña…. de hecho la primera y única vez que vi una procesión del silencio (fuera de la que vi en el cuento “Asterix en Hispania”), fue al llegar a vivir aquí a Querétaro... en mi segundo año aquí fui a pasar semana santa a Morelia, Michoacán; me impresionó muchísimo, desde el apagado de todas las luces del centro de la ciudad (menos la de nuestro cuarto de hotel porque no sabíamos que onda) hasta el ruido de las cadenas que iban arrastrando y los tambores... impactante…..
En Coatzacoalcos los mejores palenques eran en los días santos...nos íbamos todo el día a la playa (música, cerveza, fiesta) y de ahí arreglarnos para irnos a la feria y al palenque, que era donde veíamos a todos los artistas de moda (Mijares, Yuri, Alejandra Guzmán)…. Todo el mundo iba al palenque y nos divertíamos mucho….
No me malinterpreten, sí hay familias muy conservadoras en Coatza que no dejaban salir a sus hijos en Viernes Santo (la mía no, la neta), pero en general como ciudad…. La fiesta estaba ahí, al alcance de todos….. hasta la fecha, aunque ya cambiaron los días de la feria (para que se reparta la fiesta a lo largo del año), semana santa sigue siendo una época de pachanga para los Coatzas…..
Hablando de Carnavales….. hace algunos años me tocó estar en el de Brasil, si, el del sambódromo…. Lo sé, a muchos les ha tocado estar ahí…. Pero….. ¿en medio del desfile con un barco en la cabeza?.... una de mis amigas vivía allá, y consiguió la entrada a una Escola de Samba, que para nosotros sería una escuela, pero en realidad es un club de samba, y son muy aguerridos y dedicados, que defienden sus colores como la porra del América o del Real Madrid….. se preparan todo el año para el Carnaval de Rio de Janeiro.
El desfile que vemos en el sambódromo es en realidad un concurso, donde cada escola (lo que para nosotros sería una comparsa) concursa para ver quien tiene los mejores sambistas, el mejor tema y el mejor desempeño, hay 6 categorías o divisiones, así como en el futbol, primera división, segunda, tercera…. Y bajan de primera a segunda según su presentación el día que les toque en el sambódromo o bien pueden subir de tercera a segunda o a primera.
Para empezar, el recorrido (que en la tele se ve de kilómetros) es solo de 700 metros, y tiene que ser recorrido en 80 minutos…. Todos los carros alegóricos (esos carros inmensos de figuras) eran manuales, es decir, empujados por hombres (mi teoría es que se decidió esto  para evitar cortos circuitos que incendien los carros y ocurra una tragedia)….. Al principio del desfile de la escola va una banda de músicos, que al llegar a la mitad del sambódromo se detiene a un lado y sigue tocando…. Al final de la comparsa o escola, va otro grupo de músicos, que se tienen que unir al primero y tienen que ir al mismo ritmo al momento de juntarse, si no, les bajan puntos….
A nosotros nos tocó una escola cuyo tema era marino, así que llevábamos un barco tipo pirata en la cabeza, cada grupo lleva algo, y es como de una centena de personas, no puede uno mezclarse con los demás, debíamos ir con nuestro grupo o nos bajaban puntos, iban los de sombreros de barco, los de sombrero de timón, etc. 
Las mejores sambistas de la escola son las únicas que pueden caminar alrededor de todo el grupo, para distinguirlas, aunque parezca raro, son a las que desvisten, para que se note mejor su forma de bailar la samba…..
A las señoras de más edad de la escola (recordemos que es como un club)  se les paga el traje, son las que van con unos trajes que parece trajeran crinolina, de hecho se lo ponen al momento de salir, y es por partes que lo envuelven alrededor de ellas…. Son trajes tan grandes y pesados que lo más que logran hacer es dar vueltas en círculos….
Los integrantes de la escola ahorran todo el año para  comprarse los trajes, que van desde $150 dlls, como el mío (que era un sombrero de barco) hasta los de $5,000 dlls, que son los que se ven de plumas y que llevan las muchachas en la parte superior de los carros alegóricos, éstas son las representantes de la escola, algo así como las embajadoras….
Ese año tuve un verdadero carnaval jejejejeje
Aquí en México hay carnavales muy famosos, como el de Mazatlán y el de Veracruz, que son una gran fiesta con carros alegóricos, reinas y embajadoras….
Hay otro tipo de carnavales, como el de Venecia, donde la gente se disfraza y se toman fotos unos con otros… no hay carros alegóricos pero sí fiesta y disfraces…..
También está el conocido... Mardi Gras, el gran Carnaval de Nuevo Orleans, donde lo más interesante, según me han  dicho, son los collares, los que los tienen y las que los reciben.... para que investiguen los que no saben mucho al respecto jejejeje.
La vida es un carnaval, y si aprendemos a no tomarnos las cosas tan en serio, nos divertiremos como si estuviéramos en la fiesta….. las cosas cambian, suben y bajan, pero hay que recordar “no hay que llorar que la vida es un carnaval y podemos vivir cantando” como diría la grandiosa Celia Cruz….
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais