sábado, 22 de enero de 2011

COMIDA DE NAVIDAD.....

Enero, época de propósitos, el más común entre ellos….. "ponernos a dieta", como diría un amigo en Facebook y que lee este blog…. “A todos los que este año se propusieron bajar de peso hasta hoy ya han perdido…. 22 días en su propósito” jejejeje…. Estuvo lo máximo la frase, y refleja el trabajo que a veces nos cuesta ponernos a dieta, porque hubo los que dijimos “ahora en diciembre no voy a comer mucho para no subir de peso” jajajaja ilusos nosotros, al primer platillo delicioso, se nos olvidó la dieta, el propósito de no comer y todo lo demás….
¿Y todo esto por qué? Porque la verdad, la comida es deliciosa….
En diciembre hay siempre “golosidades” maravillosas…. Yo pasé Navidad en Monterrey, y desde que llegué ya iba pensando en los tamales norteños, estos tamales son muy delgados, en una sentada uno se puede comer 3 o 4 tamales (o 5 o 6 pero quién está contando), a diferencia de los tamales del sur, que son de masa colada y son tan grandes que con uno, máximo dos es más que suficiente…. disfruté los tamalitos de frijol y de carne (que también hay de pollo y de queso), y después….los tacos de barbacoa y de chile jalapeño relleno de queso…. mañaneros y riquísimos….
Claro, no hay que descartar el pavo de navidad, a mí en lo personal más que el 24 en la noche, lo que me gusta son las tortas de pavo del 25 de diciembre….mmmmmm a veces las recuerdo en junio y me da un antojo…..
Tengo amigos que en vez de pavo comen pierna a la ciruela pasa o con diferentes frutas secas, y qué decir de los romeritos…. ¡con mole y camarones!!!!....
Y sigue el maratón, que aunque no es el Lupe-Reyes…. se acerca en esto de la comida…. Llegué a Coatzacoalcos a comer picadas y empanadas de queso, con su cebolla y lechuga encima…. las garnachas de picadillo…. los plátanos fritos y la carne de Chinameca, que es una tipo cecina enchilanchada maravillosa….
El ceviche, que por alguna razón en ciudades de costa me gusta más que en ciudades del centro del país…. con su cebolla, cilantro y catsup (que si fuera coctel de camarones de Villahermosa sería medio caliente el caldo, con zanahoria y papa.... ay mojo! como dirían los tabasqueños)….
Diciembre fue un rompimiento total y completo con mi amiga la dieta, cómo no lo va a ser, si la comida es deliciosa, más cuando son antojitos y al llegar a cada ciudad, en mi caso, ya tenía la lista de las cosas que quería comer y que había pensado desde junio….
Somos una cultura que en general maneja muchos sabores, desde los deliciosos dulces como la cajeta, las glorias, las frutas cristalizadas y los dulces de leche quemada con nuez, hasta los salados, qué decir del mole, el pozole, los panuchos y la cochinita pibil, el pescado al acuyo….. esta variedad de comida y de sabores hace que podamos disfrutar más que solo lo salado o lo dulce, disfrutamos lo condimentado…..
En México nos gusta ponerle salsa a los tacos, achiote al pescado y mole al pollo, nos gusta combinar frijoles con conchas dulces y chile con la mitad de las cosas que comemos…..
Las palomitas con chile y la pizza con salsa picante…. Los chilaquiles verdes y los tacos de guisos. Nos permitimos comer cosas que en algunos países son impensables, como los chapulines, los escamoles y los gusanos de maguey….
En el sur el caldo de iguana es común y la tortuga era un platillo muy comido hasta que lo prohibieron, el cabrito, el armadillo, el conejo y la avestruz…. Todas las cosas que comemos porque nuestra cultura lo fomenta y lo concibe….
En mi opinión un país es tan rico culturalmente como lo es gastronómicamente, en Francia hay caracoles y tártaras, en China y en la India las comidas son ricas y condimentadas…. Y es interesante ver cómo en Japón y en Inglaterra la comida es más estructurada, como lo son sus habitantes….
La comida refleja la cultura de un país, un pescado a la veracruzana muestra la mezcla de sabores con un toque español de ese estado, el cabrito de Monterrey, tan práctico como los regios, la cochinita pibil es rica en sabor y en consistencia como lo es Yucatán….
La comida es muy buena, y cada lugar tiene su propia firma gastronómica, el norte, el centro y el sur del país, adonde vayamos hay algo que probar y mucho que disfrutar…. si viajan, si conocen… prueben, no se queden con las ganas, no digan no me va a gustar, abran sus horizontes, porque al probar más la comida de cada estado nos abriremos a la cultura del mismo y entenderemos un poco más este complejo y maravilloso país en el que vivimos….
Ya acabó Diciembre, ya empezamos la dieta, pero solo de recordar lo que comí en estas vacaciones exquisitas gastronómicamente hablando… hace que se me antoje ya, que sea nuevamente navidad….
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais