viernes, 11 de marzo de 2011

MODERNIZANDO LO CLASICO…..

¿Cuando fue que la música clásica nos empezó a aburrir?,  ¿Cuándo nos empezó a estresar y a volverse “de rucos”?......
Recuerdo a mis abuelos escuchar música clásica como parte de la atmósfera familiar, un poco de Vivaldi, un rato de Mozart, una Sinfonía de Beethoven…. Era parte de su vida y por lo tanto de la nuestra…..
La música clásica se escuchaba en la noche en mi casa, cuando mis papás estaban leyendo en la sala, mientras nosotros nos preparábamos para dormir….
Hace algún tiempo una chava llamada Vanessa Mae empezó a tocar un violín conectado de forma tal que hacía un violín electrónico, tocaba maravilloso, tuvo un rato de éxito y después desapareció, lo cual para mí fue una pena porque era una forma de modernizar lo clásico, tocando piezas clásicas con un violín eléctrico…..
Después apareció Apocalíptica, que es un grupo que hace poco vino a México a dar conciertos, está integrado por 4 violonchelistas (que tocan el violonchelo o chelo como se le conoce usualmente) , originarios de Finlandia…. El chiste de este grupo es que los chelos también fueron hechos “eléctricos”, así que se escucha muy interesante un instrumento tan sobrio como si fuera un concierto de rock, y menciono el rock porque uno de sus discos está dedicado al grupo Metallica, que para los que no lo tienen muy en su mente, es un grupo de Rock Pesado o Heavy Metal…. Apocalíptica toca música clásica y contemporánea en esos chelos creando un ambiente muy roquero, la verdad es que suena padrísimo…..
Después de escuchar a Apocalíptica decidí que iba a tomar clases de violonchelo, ¿por qué no?.... compré mi chelo (nada barato pero fue a meses sin intereses jejejeje) y conseguí a la maestra… estaba lista para tocar grandes conciertos de chelo……claro, con lo que no conté es que además de lo difícil que es tocar ese instrumento y las horas de práctica que hay que tener (que podría haberlo hecho, o más bien lo hice durante un año)…. Hay que tener muy buen oído, porque a diferencia del piano, este es un instrumento que no tiene teclas ni anotaciones ni nada, simplemente tenía que escuchar donde estaba el Do, donde el Re y así cada una de las notas….. lo peor es que cada vez que se empieza a tocar hay que afinarlo, y en cada afinada cambian las notas de lugar por milímetros….. entonces por más que yo ponía diurex donde debía de ser el Do, al día siguiente ya estaba en otro lugar…. eso hacía que tuviera que sacar un aparatito que define en qué momento está afinado, pero cómo iba a tocar yo una pieza si no podía escuchar cuándo ya había cambiado la nota….. en pocas palabras….. cero oído musical (bua).
Ayer fui a ver un concierto de un violinista llamado Edvin Marton, un chavo húngaro que el cual, según dijeron en una entrevista en el radio a alguien que sabía del tema (la verdad es que no escuché el nombre de quien daba la entrevista), ganó un concurso donde tuvo el derecho de utilizar uno de los 8 violines Stradivarius que hay en el mundo, por su talento y su personalidad….
No hubo mucha asistencia al concierto, los boletos no estaban baratos….. Yo esperaba ver mucha gente de “sociedad”, porque tenía la impresión que la música clásica la escucha la gente con más dinero…. Cuál fue mi sorpresa cuando la mayoría de la gente asistente era clase media…. gente que iba por el gusto de escuchar a un gran violinista y disfrutar de la música clásica…..
El concierto fue una muy agradable experiencia….. primero que nada el artista no es nada sobrio, es prácticamente un cantante de rock, de cabello largo y ropa informal, trae de acompañantes a cuatro chavas, todas muy guapas, dos violinistas, una chelista y una cantante….. el concierto va desde “Dust in the wind” hasta Paganini, pasando por música clásica, música latina y, por supuesto: la Rapsodia Húngara….. fue un concierto ameno, movido y delicioso…. Aún la música clásica tenía un fondo mucho más moderno de lo usual, los arreglos que le han hecho a las piezas clásicas para que vayan de acuerdo a un concierto que podría perfectamente haber sido de rock quedaron excelentes….
Además, el artista se tomó el tiempo de aprender en español todo lo que platicó con el público, que habla mucho de su interacción con la gente que lo escucha…. este chavo se ha hecho famoso por tocar para patinadores sobre hielo, especialmente en las Olimpiadas de Invierno de Torino 2006….
Toda la música la toca con el magnífico violín Stradivarius, lo que hace un concierto maravilloso….. y para finalizar, con la gente aplaudiéndole de pie, tocó en lo que sería el equivalente a Capella (es decir, solo él y el violín, sin ningún acompañamiento)…. “Cielito Lindo”….. qué les puedo decir…. extraordinario, el público cantó con la música....fue un momento mágico….
Algo que me llamó la atención es que había muchos niños en el público, y ninguno lloró o se durmió, de hecho a unas filas de la mía había un bebé de aproximadamente 2 años, con el chupón en la boca, que aplaudía feliz en cada pieza…. lo que me hizo pensar…. ¿En qué momento la música clásica se volvió aburrida y de adultos?,  ¿Por  qué en un concierto de música clásica y de violín los niños lo disfrutan?
En Europa la música clásica sigue de moda, es una música que se ha modernizado (como en el caso de este chavo) que se incluye en composiciones originales de violín actuales o de sinfonías completas…..
Se supone que la música clásica ayuda a aprender, sobre todo la barroca (Bach, Vivaldi, Pachebel), que si la ponen mientras sus hijos estudian les ayuda a que se les graben más las cosas….
Dicen que Yokimura Nakamatsa, un inventor japonés con más de 2,000 patentes (es decir 2,000 inventos ya registrados, imaginen cuántos más tendrá que no llegaron a registrarse)… escucha la Novena Sinfonía de Beethoven al empezar su día…..
Nuevamente los músicos están modernizando los clásicos, buscando adaptarlos a nuestro mundo, escuchémoslos, disfrutemos la música, los violines, el piano, la flauta, tantos instrumentos, tantas melodías, que al escucharlas nos tranquilizan la mente y nos nutren el alma…. Les invito a disfrutar de un buen concierto de música clásica, igual y como a mí, les sorprende la grata experiencia que vivirán….
Que tengan muy buen fin de semana
Paz a todos
Tais